Piden que se decrete emergencia ambiental
Dos empresas de Puerto Deseado no pueden realizar sus tareas por verse sobrepasadas por los residuos.
Piden que se decrete emergencia ambiental
Categoría: Santa Cruz

La Cooperativa de Trabajo y Vivienda El Mar Azul Limitada y Explotación Pesquera de la Patagonia S.A. (Pespasa) se ven afectadas por imprevistas suspensiones de servicios que realiza la operadora de residuos Land Farming Puerto Deseado.

El apoderado Pespasa, Oscar Zarza, informó que el pasado 29 de diciembre, solicitó al municipio que, ante una nueva interrupción de los servicios de la prestadora, se indique cuál es el plan de contingencia que se ofrece para la de disposición final de los residuos orgánicos provenientes de la actividad, ya que el concesionario habilitado por ese municipio se encuentra sin operar desde el 8 de octubre.

“La empresa que represento y la Cooperativa El Mar Azul me autorizaron, oportunamente, a llevar gestiones y negociaciones tendientes a reiniciar las actividades. En una demostración de buena voluntad, se realizaron varias propuestas a Land Farming, que concluyeron en acuerdos firmados por el representante de la operadora y por quien suscribe”, explicó Zarza.

Además, indicó que “como resultado de esos acuerdos, Pespasa compró cuponeras correspondientes tanto de residuos sólidos orgánicos como de efluentes líquidos para Pespasa y la Cooperativa El Mar Azul para que los residuos orgánicos y afluentes líquidos fueron tratados”.

Sin embargo, el 24 de febrero la empresa mantuvo sus puertas cerradas, y luego autoridades enviaron un mail confirmando que mantendría cerradas sus puertas hasta el día 1 de marzo. Asimismo, indicaban que a partir de esa fecha abriría para recibir las cuponeras y que una vez agotadas no recibirían más.

Actualmente, Land Farming se mantiene cerrada, y Pespasa no está en condiciones de seguir acumulando residuos, por lo tanto decidió suspender a su personal hasta nuevo aviso y pedir que se decrete la emergencia ambiental para la industria pesquera en la localidad.

Fuente: Tiempo Sur

2022-03-26 10:30:30
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.