Piden agilizar el proceso de reparación para poder seguir trabajando
Piden agilizar el proceso de reparación para poder seguir trabajando

Con la disminución de material recuperado por la incapacidad de procesarlo se pierden oportunidades laborales, especialmente de cara al inicio de la próxima temporada.

La Cooperativa de Trabajo C.U.R.A. Limitada, por las siglas Común Unidad de Recuperadores Argentinos, está a la espera de respuestas por parte del Municipio del Partido de General Pueyrredón para la reparación de maquinaria esencial.

La falta de mantenimiento de las herramientas de trabajo llevó a que la mayor parte de la maquinaria esté fuera de servicio, o que requiera servicios de puesta en punto frecuentemente: dos cintas elevadoras, una cinta de clasificación y la de rechazo. A eso se suma una máquina Sampi, una pala eléctrica y una báscula.

Actualmente, recibieron una orden que les permitirá reparar el autoelevador: “uno de los principales problemas era el Sampi, porque el autoelevador viene trabajando con intermitencias desde septiembre. El municipio nos dio una pala para subsanar la falta, pero era insuficiente y enseguida se le rompió el radiador”, explicó el secretario de la Cooperativa C.U.R.A, Daniel Figueroa.

Respecto a las demás maquinarias, el referente cooperativista indicó que “el proyecto es municipal. Nosotros fuimos incluidos, en el 2015, por convenio, en el predio de disposición final. Nos formamos como Cooperativa para ayudar al municipio a recuperar la mayor cantidad de residuos posibles para que no se desborde el relleno sanitario. Ese fue el primer objetivo. Pero si ellos no nos ayudan con las maquinarias y atendiendo a la planta, no podemos hacer nada”.

La responsabilidad de mantener en funcionamiento la planta es del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Ensur), que no dio respuestas ni soluciones a la problemática: “dicen que está todo en proceso, pero este proceso ya lleva casi un año. Yo me ocupé de dejarles una nota pidiendo una reunión con el presidente De Andrea, que no nos ha atendido”.

“Queremos hablar con él y ponernos a trabajar en conjunto, porque es lo que la Cooperativa necesita: trabajar en conjunto con el municipio para tener un correcto funcionamiento. Pero en este ejercicio no estamos logrando tenerlo. Me encargué de andar por los bloques de concejales, al consejo deliberantes, para que el presidente también pueda interceder sobre esta situación. Estamos agotando todas las instancias”, afirmó Figueroa, en comunicación con El Portal de las Cooperativas.

El problema más significativo es el de las cintas de elevación, que abastecen a las cintas de clasificación en donde están las y los recuperadores, y con la cinta de rechazo que lleva los deshechos al relleno sanitario. Con una fuera de servicio hace más de un año, toda la actividad depende de la segunda, que muchas veces falla.

“Ellos hicieron una inversión para la cinta, de un millón de pesos, pero después de poner esa cinta hicieron la alineación y ciertas modificaciones técnicas, y aun así la cinta se sigue rompiendo y seguimos trabajando con intermitencia”, declaró.

Otra de sus preocupaciones es que “esto nos pone en el compromiso con los asociados que están en la disposición final, porque no podemos incorporarlos porque tenemos solamente una cinta funcionando. Además, ahora empieza la temporada, vienen muchos turistas y la cantidad de material se multiplica y podemos hacer una diferencia. Éste último tiempo bajó mucho la producción, porque procesamos menos cantidad de camiones”, postuló el referente, que agregó que no tienen un número preciso de cuánto disminuyó, porque también está rota la báscula medidora.

2021-09-07 16:00:32
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.