“Persiste para la mujer hoy en día males milenarios”

0

El Comité Regional de Equidad de Género de Cooperativas de Las Américas difundió una columna de opinión de su presidenta, Xiomara Núñez de Céspedes, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Más de cien años de lucha llevan las mujeres para que sean reconocidos sus derechos, en este tiempo podríamos citar una cronología de hechos que destacan los avances a los que hemos llegado, sin embargo sería inútil ante el largo camino que aún nos falta para ver cristalizado nuestros sueños de vivir en un mundo justo e igualitario para todas las personas.

Es difícil reconocer que luego de 39 años conmemorando el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer seguimos reclamando un trato justo para la mujer trabajadora atada de manera vil a sus bajos salarios y la sobrecarga del cuidado familiar adjudicado por tradición patriarcal al sexo femenino, aupado por la reproducción de patrones o estereotipos que definen su forma de vida, la construcción de su entorno y los derechos a los que puede acceder.

Persiste para la mujer hoy en día males milenarios como son la violencia intrafamiliar, el acoso laboral, los embarazos de adolescentes, a los cuales se le suman con la modernidad una lista de abusos mayor aun comenzando con las exposición indiscriminada de imágenes que denigran de manera obscena a la mujer en los medios de comunicación social.

En este momento cuando buscamos visualizar la distribución del poder en los espacios de toma de decisión seguimos contemplando el mismo panorama, las mujeres siguen siendo las grandes ausentes en los estamentos de poder.

Las empresas de economía social son las llamadas a romper con viejos esquema de poder, las mujeres que componen el 52% de los miembros de las cooperativas debemos participar activamente en los encuentros asamblearios a fin de garantizar la representación en los espacios de toma de decisión.

Este año la ONU ha declarado “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. Más que un tema es un llamado a reducir la brecha digital que tanto afecta a las mujeres quienes se ven imposibilitadas de estar representada en los sectores de ciencia y tecnología, aún más nos llama a pesar cómo viabilizar el acceso de la mujer a los sistemas de seguridad social, asistencia de salud oportuna o alimentación sostenible.

En la actualidad pedimos que se abran los espacios de reflexión que generen las transformaciones necesarias que pongan fin a la discriminación por sexo que solo genera violencia, sustracción de salarios, mala atención sanitaria y desequilibrio de poder, entre otros muchos males.

El Comité Regional de Equidad de Género de Cooperativas de Las Américas encuentra propicia la ocasión para reiterar el compromiso del movimiento cooperativo con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hoy nos ocupa el Quinto Objetivo: “Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

Fuente: Prensa Cooperativas de Las Américas.

Share.

About Author

Leave A Reply