“Pensamos en asociarnos cómo una forma de resolver necesidades”

0

Cuatro organizaciones del ámbito del diseño que funcionan a lo largo de todo el país trabajan en conjunto desde hace cinco años. Con la pandemia, decidieron conformar una red.

Se trata de la Red de Cooperativas de Diseño conformada por la Cooperativa de Diseño Montón (Córdoba), Cooperativa de Trabajo Salta la Chiva Limitada (San Luis), Óita La Cooperativa (Misiones) y Cooperativa de Diseño (Caba).

En el marco de la Feria del Centro, contaron cómo se conformaron y cómo trabajan en conjunto. “Nos habíamos vinculado a lo largo de los últimos años y a fines del año pasado nos encontramos y decidimos trabajar en conjunto pensando debates y acciones en torno a la problemática del sector cooperativo y del diseño”, contó Valentina Santellán Arbol.

Durante la pandemia, las Cooperativas comenzaron a reconocer algunas problemáticas del sector y que los unen como trabajadores y trabajadoras del diseño. Entre ellas, el acceso a la tecnología, el desarrollo de las telecomunicaciones y la infraestructura.

“Estamos en cuatro regiones distintas. Pensamos como vincularnos con otros sectores y a futuro pensar en comunidades productivas, solidarias y autogestivas”, agregó la integrante de Montón.

“No es competencia, trabajamos en red”

Bajo el lema de trabajar en red, sus integrantes, reflexionaron: “el otro no es competencia, trabajamos en red. La propuesta es entender y ver al otro como un par. Tenemos que entendernos como cooperativas vivas, ver qué le pasa a la otra coope y más en este contexto complejo”.

Desde Salta La Chiva, Esteban Thimental, agregó que la propuesta de trabajar con asambleas potencia el proceso creativo de las Cooperativas vinculadas al diseño.

Durante el panel, los y las cooperativistas conversaron sobre la importancia de pensar otras formas de trabajar vinculadas al bienestar y desarrollo de cada uno de los socios y socias.

Share.

About Author

Leave A Reply