Participaron del Congreso Argentino de Salud Mental

0

La Red de Cooperativas Sociales tuvo un destacado espacio en el XIII Congreso de Salud Mental llevado a cabo entre el 6 al 10 de octubre, organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental.

Participó de dos mesas redondas en vivo. En la propuesta internacional, el coordinador general de la Cooperativa de Trabajo La Huella Limitada, Federico Bejarano, y el gerente de Relaciones Institucionales de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (Cooperar), César Basañes, compartieron debate y puntos de vista con referentes de la cooperación italiana. Destacaron el rol de las cooperativas sociales y la urgencia de ser incluidas en las políticas públicas.

También, señalaron las tensiones existentes entre el abordaje asistencial y el acceso a un trabajo real, como así también las necesidades de ingresar a un mercado de trabajo y contar con un marco jurídico específico. “El trabajo iniciado con la Cooperativa de Trabajo La Huella puede dar lugar a las cooperativas de actores múltiples”, subrayaron.

La propuesta de la charla a nivel nacional fue coordinada por la psicóloga y secretaria de la Cooperativa La Huella, Mariana Pacheco. Participaron el asociado de la Cooperativa de Trabajo Sembrando Sueños Limitada (de Recreo, Santa Fe), Gastón Onetto; la licenciada en Ciencias Políticas y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, Alberta Bottini; el presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires “Para Otra Economía” (Fedecaba), Hugo Cabrera; la economista feminista y directora de Políticas de Cuidado del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Lucía Cirmi; la directora de Inaes y profesora de Artes, Zaida Chmaruk.

Durante los intercambios se habló del recorrido histórico de las cooperativas sociales centrándose en las cooperativas del sur. Bottini expuso sobre las cooperativas de cuidadoras, la feminización del cuidado y la necesidad de que no sea el mercado el que regule a estas cooperativas. Zaida Chamruk enumeró las comisiones técnicas del Inaes, entre las que figura Economía del Cuidado y la creación de la mesa interministerial en Políticas de Género.

En tanto, Cabrera resaltó la importancia de que el sector cooperativo tome este tema como propio, entendiendo que “la integración genera un doble sentido: hacia las personas con discapacidad y hacia el sector que al incluirlas, tenerlas presentes, visibilizarlas, logra ir desarmando el estigma social”.

Otra cuestión abordada fue lo productivo, una parte de la empresa social que debe estar presente porque es la que genera el sostén y continuidad de las actividades. Durante todos los días que se desarrolló el Congreso estuvieron disponible las redes sociales de los emprendimientos y cooperativas sociales en el stand de cooperativas.

Share.

About Author

Leave A Reply