Iniciativas para evitar los fraudes

0

Las compañías de seguros apuntalan iniciativas para evitar los “caranchos”.

Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada obtuvo el 1° puesto en la categoría C “Sin siniestro” en el concurso nacional de lucha contra el fraude en el mercado asegurador organizado por Cesvi Argentina.

El certamen se realizó el viernes 16 de julio, vía Zoom, con el fin de reconocer el trabajo de las aseguradoras en materia de prevención y detección del fraude.

Facundo Loza, perteneciente al subproceso de Análisis y Detección de Fraude de RUS, participó de esta iniciativa presentando el caso “Hay una voz en el teléfono” que lo llevó a ganar el 1° puesto en la categoría C: “Suscripción” o “Sin siniestro”.

“Lo que hacemos a través de determinados parámetros o procedimientos es analizar aquellos siniestros que salen de la media, se hace un relevamiento para saber si no se salen de los falsos positivos como los llamamos, que pueden ser errores en la interpretación. Así se detectan aquellos casos que se terminan verificando esta modalidad que se emplea y que tiene que ver con el perjuicio económico que se genera a las aseguradoras”, explicó a El Portal de las Cooperativas.

“La idea es analizar toda la información que nos llega en un siniestro y poder determinar que si se trata de un hecho real. Hoy en día en el mercado asegurador nacional se establece que entre el 10 y el 15 por ciento de los siniestros tienen un componente de fraude, hablamos de maniobras totalmente orquestada para verse beneficiado, o lo que denominamos como un presupuesto inflado que es una magnificación”, detalló.

La película “Carancho”, dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Ricardo Darín y Martina Gusmán, visualiza las artimañas y abusos en el sistema de indemnizaciones. “Siempre lo decimos, ese es el mejor ejemplo de lo que pasa y está instalado en la sociedad, que no tiene que ver con el fraude en sí, lo que hacemos más allá de intentar verificarlo es intentar tener una sociedad más justa, porque pagar lo que o corresponde repercute en la prima de aquellos asegurados que no hacen esas maniobras”, reflexionó.

¿Cómo fue el concurso?

Este año se presentaron los casos del año 2019 y 2020 que compitieron en las categorías: A) Automotores, siniestro perteneciente al ramo de automotores; B: Otros Ramos, siniestro perteneciente a otros ramos, excluyendo automotores; y C) Suscripción o sin siniestro, potenciales casos de fraude detectados en la etapa de suscripción, o casos en los que se detectó un intento de fraude con la póliza ya emitida -sin denuncia de siniestro- que implicaron el rechazo de la propuesta o la baja de la póliza en cualquiera de los ramos.

Los criterios que utilizó el jurado para evaluar a los competidores fueron: el ingenio demostrado para resolver el caso, el rigor en la investigación, la importancia de las pruebas obtenidas, el impacto económico y social, la cooperación de compañías involucradas en el caso, las denuncias realizadas ante la justicia u otros órganos de control y las mejoras en los procedimientos para prevenir futuros intentos de fraude.

Próximamente, los ganadores de los primeros puestos de cada categoría participarán del XIV Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro cuya fecha será a confirmar por parte de Cesvi.

Share.

About Author

Leave A Reply