Para escuchar la risa de las infancias todo el año
De marzo a diciembre, todos los sábados y domingos a la tarde, están disponibles los talleres participativos, gratuitos y abiertos a la comunidad, en La calle de los Títeres, ubicada en el parque España de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para escuchar la risa de las infancias todo el año 1
Categoría: CABA

“Los niños vienen hacen una actividad plástica, hacen un títere sencillo que se lo pueden llevar para seguir jugando todo el fin de semana”, explicó el secretario de la Cooperativa de Servicios Culturales de la Calle de los Títeres Ltda., Pablo Roselló.

En el mismo predio también hay un espacio de lectura, una feria de artesanos y toda una ornamentación, que quienes integran la Cooperativa se encargan de mantenerla. “Todo es autogestivo, si bien contamos con un pequeñísimo subsidio para mantener la actividad, hacemos nuestras tareas, aportando entre todos los compañeros”.

En tiempo de escuela, las actividades son los fines de semana, salvo en vacaciones de invierno que brindan talleres y tienen funciones todos los días. “Todo lo que pasa ahí es para toda la familia, son los chicos que arman todo. Si quieren escuchar la risa de los niños, vengan a La calle de los Títeres”, aseguró Roselló.

Una de las propuestas que quiso destacar el secretario fue que “hace más de 5 años que en marzo tenemos el Mes de la Titiritera Mujer, donde todas las actividades, talleres anfitriones y espectáculo está hecho por mujeres titiriteras, plásticas y compañeras de la Cooperativa”.

La Calle de los Títeres tiene un ciclo para que las escuelas asistan en días y horarios especiales. También realizan espectáculos en el Hospital de Niños y en el Garrahan.

Por otra parte, en relación a la composición de la Cooperativa, refirió que se fue diversificando, con artistas plásticos, docentes, y personas que no se dedican específicamente al arte de los títeres. “Estamos transitando la cuarta generación de titiriteros, en mi caso ahora soy el secretario, entonces tengo un compromiso mayor a otros, pero vamos circulando”.

“La Cooperativa en la actualidad centra su actividad en el Centro Cultural, pero puede tener trabajo en todo el país, todavía no llegamos”, expresó el artista, recordando que a lo largo de la historia de este espacio, hubo quienes pasaron por la ciudad, vivieron algunos años, quisieron asociarse y ahora tal vez están viviendo en otras provincias.

Al resaltar que probablemente sean una de las primeras Cooperativas Culturales dijo, “tenemos el registro vivo de la historia, estamos tratando de sistematizar para continuar un legado que nació como un sueño. En el 89 y 90 nos constituimos como cooperativa de servicio, a partir de la gestión de Elvio ‘Toto’ Villaroel, titiritero abogado. Los dolores de cabeza porque la cultura no podía ser cooperativa y menos de servicio. Hoy se profesionalizó mucho la carrera”, relató.

Otro dato que destacó fue “hace 10 años se empezaron a conformar muchas cooperativas de trabajo culturales y este año se conformó la primera federación de cooperativas culturales, estuvimos participando y se asombraron por que somos de servicio y por la cantidad de años de existencia. Es lo que nos sirve por la dinámica de trabajo y no sé si somos la más antigua, pero seguro somos una de las más antiguas”.

El origen

El proyecto nace históricamente en el año ‘82 u ‘83 con la vuelta de la democracia, viejos titiriteros como Javier Villafañe, Pepe Ruíz y Sara Bianchi, que son nuestros mentores tenían la experiencia de esos titiriteros que habían viajado y fueron recibidos, querían crear un lugar en Buenos Aires donde se pudiera devolver esa gentileza y sea un lugar de referencia, porque nace del tipo de espectáculos en el que estamos la mayoría de los que integramos la cooperativa, a pesar de que hay muchas técnicas de manipulación y muchas visiones diferentes del oficio, la mayoría somos titiriteros trashumantes o de valija, se decía antiguamente, continuamos como en la época de la colonia, con nuestra valija, en plazas o teatros, pero se basa en la circulación”, definió.

Conservando la idea de sus creadores, que sea un espacio de acogida para otras y otros titiriteros, en la medida de lo posible, se sigue invitando a personas de otros lugares. A pesar de que reconoció que son pocos quienes viajan autogestivamente.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en el programa Me lleva la tarde, que se emite en Radio Late.

2023-09-28 19:30:34
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.