En la provincia de Misiones, la potabilización y distribución de agua es gestionada por Cooperativas y pequeñas empresas, excepto en 4 ciudades donde es administrado directamente por la provincia o de forma privada. Con ese enfoque la Cooperativa de Servicios Públicos de Puerto Esperanza Ltda. ha crecido desde su establecimiento hace más de 60 años, donde inicialmente se fundó para proveer agua a la población local.
“La Cooperativa fue creciendo a poco tiempo de haberse establecido la ciudad. Nace para proveer agua y hoy día posee y ofrece otros servicios como internet, video cable, y además venta de gas en garrafa. Lo último también es importante porque la provincia no tiene el gas con cañería, es todo en tubos y garrafas”, dijo el secretario de la organización, Eduardo Raimondi.
La Cooperativa tiene cuatro mil conexiones de agua en esta localidad de aproximadamente 20 mil habitantes. Su trabajo se diferencia de las empresas convencionales de distribución de agua en su concepción y en cómo enfrentan los problemas. Los beneficios para los usuarios de la Cooperativa es que al ser autóctona, tienen un conocimiento cercano de la comunidad y a partir de ello puede generar una respuesta rápida.
“Los beneficios que da esta Cooperativa tiene que ver que en los pueblos nosotros nos conocemos todos y ante un inconveniente estamos ahí. Todos los días nos cruzamos con los vecinos, el 90% de la gente se conoce, eso en una empresa privada más grande dudo que ocurra. Las herramientas que tiene una Cooperativa en un pueblo chico no son las mismas que una gran empresa, todo se hace cuesta arriba, desde el momento de pagar los insumos, los materiales para potabilizar, etc.”.
Las pequeñas empresas y Cooperativas que purifican y distribuyen agua son importantes por varias razones. Están arraigadas en la comunidad local, lo que puede permitir un servicio más personalizado y eficiente. Generan empleo en sus comunidades y a menudo operan en áreas rurales donde las grandes empresas privadas no encuentran rentabilidad, asegurando así el acceso al agua.
La Cooperativa de Servicios Públicos de Puerto Esperanza Ltda. cuenta con un personal de 23 obreros empleados y más de 4.500 socios en los diferentes servicios. Ofrecen aproximadamente 1.900 conexiones de video cable, 700 de internet y cuatro mil conexiones de agua. Estas entidades contribuyen a la salud, el bienestar y el desarrollo económico de las comunidades. “Nosotros tomamos el agua cruda; tenemos dos plantas potabilizadoras de 120 metros cuadrados cada una; eso va a una cisterna y ahí sale toda la cañería de distribución al municipio. Cuando hay una ruptura tenemos un equipo que hace las reparaciones, en toda la provincia eso es así. Cada Cooperativa extrae el agua cruda, la potabiliza y la distribuye a hogares”.
Se rigen por su estatuto con un consejo de administración conformado de 12 personas, 10 delegados, y síndico titular y suplente. “Se fundó hace más de 60 años, en este pueblo que tiene 97 años. El formato cooperativo es la forma en la cual uno está más cerca de la gente, si bien el consejo de administración es el que rige la organización, al ser un pueblo chico nos cruzamos con los vecinos y se lleva la cuestión al consejo para charlarlo y así las soluciones son más rápidas para todos”.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en Radio comunitaria Ore Tape (Benito Juárez, Buenos Aires).
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.