Ofrecen productos textiles sostenibles y sin contaminantes
Orientados en los tejidos artesanales, una empresa recuperada chaqueña encontró un nicho de mercado en diseñadoras emprendedoras y feriantes autogestivas.
Categoría: Chaco

La Cooperativa de Trabajo y Consumo Inimbó Ltda. comenzó a funcionar como tal en 1992, transformándose a lo largo del tiempo de hilanderos en tejedores. Cuando la fábrica cerró, los trabajadores se hicieron cargo de la producción, la gestión de la Cooperativa está en manos de los trabajadores.

“Éramos hilanderos, nos transformamos en tejedores y comenzamos una nueva etapa. Nosotros como hilanderos hacíamos 62 toneladas de hilado, y con tejeduría hacemos 3 toneladas. Todos los socios de la Cooperativa ganamos igual por las utilidades que tenemos. Siempre dimos lucha, eso nos permitió acceder a alguna ayuda económica del Estado nacional y del provincial, con eso sobrevivimos a través de las licitaciones. Estuvimos trabajando bien varios años, desde el 92 a la fecha pasamos muchas complicadas económicas no por la Cooperativa sino por la situación de país”, dijo el presidente de la Cooperativa Inimbó, Ramón Ayala.

Los 15 socios de la Cooperativa hacen la misma producción que antes hacían 45 trabajadores. “Nosotros éramos empleados en relación de dependencia, cuando cierra la fábrica lo hace con 45 trabajadores, entonces ahí hablamos con el dueño y nos hicimos cargo de la producción con 15 socios. Esos 15 hacíamos la misma producción que con 45 trabajadores. Trabajábamos nuestro horario normal haciendo lo que los trabajadores sabemos: producir. No necesitábamos que un supervisor esté sobre nuestra cabeza”.

Durante seis meses “nos dedicábamos al tejido para la cobertura del fardo de algodón, trabajamos para una empresa hilandera que necesitaba ese producto que hacíamos nosotros. Nos entregan el hilado -que es nuestra materia prima- y nosotros le hacemos el tejido a la empresa para la cobertura del fardo de algodón”. Durante los otros seis meses, “le vendíamos gasa hidrofila al Ministerio de Salud”.

Actualmente, su producto son tejidos artesanales y su nicho de mercado son las diseñadoras emprendedoras y feriantes. Vendiendo el tejido tal como lo fabrican para que las emprendedoras puedan crear sus productos artesanales. “No vendemos a tiendas, solo trabajamos con nuestros pares. Vendemos desde Tierra del Fuego a Jujuy, y de San Juan a Misiones. En todos lados tenemos clientes que siempre nos compran. En Tucumán también tenemos varias diseñadoras que nos compran y conocen nuestro tejido”.

La Cooperativa llega a los compradores generalmente por recomendación de las emprendedoras y también a través de sus redes sociales. “Generalmente llegamos al comprador por recomendación pero también tenemos alguna información de contacto en nuestro Instagram y Facebook, y así comienza el proceso de comercialización. Ellos hacen el pedido, nosotros recepcionamos, cuando está hecho se lo comunicamos, nos hacen la transferencia con el comprobante, y nosotros le mandamos el otro comprobante. Trabajamos con transporte de línea de colectivo de pasajeros, porque enviamos paquetes chicos de 10 a 20 kg.”.

Procesos de producción y dinámicas de mercado

Fabrican tejido natural, comprando el hilado. No hacen el tejido tradicional, lo que les permite no competir con los grandes productores. “Hacemos tejido de algodón natural, no cosechamos el hilado, lo compramos. Es natural el proceso que nosotros hacemos porque no tiene ningún producto contaminante, así lo tejemos y así lo vendemos, para que la emprendedora haga su producto de artesanías. A los grandes productores no les conviene hacer este tipo de tejido porque hacen en gran cantidad y nosotros en menos”.

A pesar de algunas limitaciones, desde la entidad agradecen tener trabajo y cumplir con todos los pedidos. “Hoy podemos dar gracias a Dios que tenemos laburo. Estamos con algunas limitaciones porque por ahora esta cerrado la importación para nosotros. Estamos trabajando con poca maquina y creo que en algún momento se solucionara. Por suerte cumplimos con todos los pedidos que tenemos”.

Valoran la producción nacional y la importancia de la materia prima argentina

Una de las satisfacciones de la Cooperativa es que “María Becerra vistió con nuestro tejido en los premios Grammy. El diseño fue hecho por una diseñadora. Becerra dijo “estos son productos argentinos”. Hoy está muy de moda lo artesanal y natural. Eso genera un mensaje importante, da valor a la producción nacional y da importancia a nuestra materia prima”.

Con un enfoque en tejidos no tradicionales, este grupo ha creado un producto único: “El año pasado el diseño y la moda Argentina llegó a cinco países distintos. Dos diseñadoras llevaron nuestro tejido con las prendas hechas por ellas. A nosotros hoy nos piden de España y parte de Sudamérica, pero como no tenemos la espalda para exportar todavía no lo podemos hacer. Muchas veces nos piden del Uruguay que vienen y compran acá. Yo se lo llevó a Buenos Aires y llevan a su país nuestro producto que es novedoso”, cerró Ayala.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en FM San Alfonso (Yerba Buena, Tucumán).

2024-01-09 19:00:00
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