“No sólo estar resistiendo, sino proponer”

0

Organizaciones y diversas entidades riojanas, fortalecen la unión y organizan su trabajo desde la propia territorialidad para mejorar la producción y comercialización.

Desde la localidad de Chepes, la Cooperativa de Trabajo El Monte Limitada, tiene como actividad el curtido ecológico de cuero caprino y vacuno, la producción de artesanías y productos de marroquinería en general.

Uno de sus asociados, Leo Fernández contó que la Cooperativa El Monte forma parte de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (Fercoa), de la cual es representante: “Yo soy delegado de Fercoa, en la región de Los Llanos. La Federación congrega a más de 40 Cooperativas y Asociaciones en toda la provincia, de los distintos departamentos. En donde venimos articulando al menos 3 regionales que hemos conformado”.

En cuanto a la motivación de esta Federación, Fernández describió: “Fercoa tiene, más allá de congregar a distintas Cooperativas y asociaciones, una función muy específica que es generar una estructura para responder problemas concretos que tenemos, tanto las Cooperativas como las asociaciones, emprendedores y productores. Se trata de sostener la estructura propia de nuestras organizaciones. Por un lado, tenemos lo productivo; pero por otro, también las cuestiones más administrativas y formales, que han demandado generar algún tipo de solución y acompañamiento”.

A partir del trabajo conjunto, Fernandez resaltó el crecimiento que han logrado como Federación: “El cooperativismo empieza a ser también, no sólo una forma de resistencia para enfrentar el trabajo, sino también una propuesta. Fercoa, con la experiencia de hace más de 10 años en la provincia, ha crecido. Hemos podido elaborar, y vamos madurando con el tiempo, un proyecto por el cual queremos representar desde las Cooperativas, las asociaciones y desde la economía social. No sólo estar resistiendo, sino proponer”.

Acciones y propuestas para el crecimiento

Un proyecto muy importante que impulsan desde Fercoa es el Plan Riojano Integral de Desarrollo Cooperativo (Prideco), una propuesta para desarrollar unidades productivas en los lugares de origen y desarrollar una matriz donde el crecimiento económico sea fundamentado a partir de la generación de trabajo en las diversas comunidades.

En este sentido, Leo Fernandez explicó: “Es un plan de desarrollo integral para la provincia a partir del cooperativismo y la economía popular. Lo hemos podido elaborar como proyecto de ley, en el 2019 lo presentamos en la legislatura y estamos en una instancia donde queremos retomar esa presentación. Porque básicamente, en ese proyecto vamos a generar herramientas y vamos a poder instrumentar, a partir del estado, el fomento hacia las Cooperativas, las asociaciones, las unidades productivas que congrega la economía popular, social en nuestra provincia”.

Otro aspecto importante que la Federación busca impulsar, es la comercialización. De este modo, Fernandez detalló algunos intercambios solidarios: “Hemos desarrollado el Mercado Social de Fercoa para empezar a comercializar todos los productos de los distintos departamentos y regionales de las Cooperativas. Por ejemplo, nosotros ahora hemos podido traer alimentos de las Cooperativas del Valle de Bermejo, y también llevamos los cueros. Los dulces que producimos acá, los comercializamos en capital y en el oeste. Es una comercialización interna que favorece tanto a los que producimos como a los que consumimos”.

Fuente: Giramunto TV.

Share.

About Author

Leave A Reply