No adjudicaron obras y buscan incluirse en el reciclado
De fabricar aberturas de aluminios a la construcción, y ahora a reciclar.
No adjudicaron obras y buscan incluirse en el reciclado
Categoría: Entre Ríos

La Cooperativa de Trabajo Movimiento Organizados Limitada, de la ciudad de Paraná tuvo sus orígenes en la fabricación de aluminios, pero luego se ampliaron a la construcción. Con poca suerte en conseguir licitaciones en la obra pública se expandieron al reciclado. Esperan tener un 2022 más benévolo.

Su presidente, Daniel Buralli, atendió los requerimientos periodísticos de El Portal de las Cooperativas.

Muy desalentado con lo que fue el 2021 no dudó en calificarlo como “durísimo, mal, no hemos podido insertarnos en lo laboral, tuvimos dificultades con el tema de las obras públicas, no pudimos pegar ni una obra”, señaló muy dolorido.

En la único que pudieron avanzar fue en las cuestiones administrativas de la empresa: “Hicimos todo lo que corresponde, en los trámites de exención de AFIP, de impuestos provinciales”.

“Tenemos faltas herramientas. Contacté a unos amigos que quieren trabajar y sumarse, pero no tuvimos suerte con el tema de las contrataciones, eso los desalentó”, reconoció.

Además, contó que: “Vimos las posibilidades de hacer unos trabajos de unas casas de unos privados, pero no presentaban mucha solvencia, y eso no sirve, porque se genera una expectativa con los muchachos que van a trabajar y por ahí te quedás una o dos semanas colgado”.

El cooperativista recordó que: “Teníamos una fábrica de aluminio y la vendimos, era de mi propiedad que la puse a disposición de la Cooperativa para seguir trabajando dentro de una estructura legal, pero yo vendí hasta una tonelada de aluminio como chatarra que tenía para sobrevivir porque no teníamos trabajo, no quedó nada salvo la experiencia de saber cómo hacer las aberturas”.

Además del trabajo con aluminios, construcción y muebles, en el objeto social habían incluido el desmalezamiento, la limpieza de arroyos, fumigaciones, para tratar de abarcar lo más posible.

“Pese a tener una buena relación con el gobierno municipal de turno no tuvimos suerte de enganchar a la cooperativa ni siquiera de hacer un pozo”, reconoció, “por eso no se sumó más gente, estamos sólo los fundadores”.

Reciclado

Buralli contó que “el Ministerio de desarrollo social de la provincia se debe manifestar con un aporte no reembolsable que ellos mismos promovieron en el marco de un programa llamado ‘Impulso cooperativo’. Dictaron seis cursos de cómo llevar adelante un proyecto, cómo redactarlo, qué debería tener y otras obviar. Redactamos un proyecto, lo presentamos, con toda la documentación que piden, que no es poca, eso salió en julio (de 2021) y esperamos el desembolso para llevar adelante el proyecto de reciclado de botellas de plástico. En el proyecto explicamos que nos encargamos de juntarlas y llevarla a una recicladora en la que ellos hacen diferentes trabajos con ese material”.

“Al menos eso sería en principio hasta que podamos acceder a otros proyectos, la idea es reinventarse y no quedarnos quietos”, explicó.

2022-01-19 17:00:36
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.