En Neuquén una de cada cuatro familias paga la luz en cuotas

0

Alrededor de 20 mil medidores eléctricos de la capital neuquina deben recurrir a un financiamiento para cancelar la factura.

El titular de la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Ltda. (Calf ), Carlos Ciapponi, planteó que la situación es alarmante por los tarifazos de luz que vienen sufriendo los vecinos. “Este mes tuvimos dificultades para pagar los sueldos porque la gente ya no puede pagar las facturas”.

Hasta mediados de noviembre, 13 mil familias habían solicitado un plan de pago a la Cooperativa. En diciembre, según Ciapponi, la cifra se elevó “a más de 20 mil”.

Sobre un universo de 92 mil hogares conectados, en uno de cada cuatro no llegan a abonar la factura completa. El titular de CALF aclaró que “los planes de pago no son morosidad porque la gente cumple en lo que puede, pero les pasa que ganan 12 mil pesos y les vienen 5 mil, por eso los entendemos y tratamos de buscarles una solución”.

Indicó que las facilidades para los vecinos llevaron a la Cooperativa “a achicar los costos todo lo que pudimos, porque también se nos complica”. Explicó que llegarán ajustados a fin de año “porque pagamos 107 millones de pesos a Cammesa (la compañía mayorista eléctrica) y, como le damos cuotas a la gente, es dinero que después no tenemos”.

Contó que, en noviembre, “le pudimos pagar a Cammesa en cuotas, pero este mes ya no podemos por los altos intereses que nos cobran”. Para el presidente de CALF, se llegó a esta situación límite “porque tuvimos un incremento del 1600 por ciento en la energía en un año y medio, algo que no había pasado nunca en la historia de la cooperativa y que esperamos que no se repita”.

Desde el gobierno nacional de Mauricio Macri ya adelantaron que habrá otro incremento sustancial de la energía eléctrica para 2019.

Fuente: Ana Laura Calducci, para La Mañana de Neuquén.

Share.

About Author

Leave A Reply