Nace la primera entidad asociativa de distribución de diarios en Córdoba
Está conformada por quienes poseen paradas de diarios y revistas. La actividad sufrió una fuerte paralización con la pandemia por el coronavirus.
Nace la primera entidad asociativa de distribución de diarios en Córdoba
Categoría: Córdoba

Con el nombre de Cooperativa de Trabajo Distribución Venta Diario Revista y Audiovisión de la Provincia de Córdoba Limitada (Codivedryac) nace la primera organización de este tipo que reúne al rubro.

La Cooperativa de trabajo comenzó como un proyecto en plena pandemia que recién logró materializarse obteniendo, a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), su matrícula en febrero de 2022.

Según el presidente de la Cooperativa, Jorge Agüero, de los casi 600 puestos que existían en la ciudad de Córdoba años atrás, no llegan a 150 los que aún sobreviven tras el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado en marzo de 2020.

Muchos de sus integrantes, como el propio presidente, hace más de 50 años que se dedican a la actividad de venta de diarios y revistas. Uno de los objetivos es aunar fuerzas para poder salir de la crisis en la que se vieron sumidos por los alicaídos ingresos, la necesidad de ampliar en número de suscripciones a las publicaciones aún vigentes y hasta convertirse en posibles propaladores o vendedores publicitarios por medio de la organización cooperativista.

En diálogo con La Nueva Mañana, Agüero explicó: “Dadas las circunstancias que se vienen dando, en especial ahora con las nuevas tecnologías, decidimos que a la actividad debíamos incorporarle otra impronta para conquistar un espacio que por la cuarentena produjo una caída en la comunicación gráfica de casi el 90% de los productos existentes”.

Por otro lado, aclaró que el 70% del plantel de vendedores y vendedoras de diarios de la ciudad Capital está jubilado. “En otros tiempos, nuestros hijos eran quienes heredaban el puesto de venta, pero en la actualidad nuestros chicos se dedican a otras tareas o estudiaron para ejercer alguna profesión. No quieren saber nada con heredar estos puestos”, aseguró el presidente.

Actualmente son seis miembros que conforman la organización y es por eso que buscan sumar nuevos socios o socias. También realizarán gestiones con distintas entidades para que todos y todas cuenten con los aportes necesarios y puedan acceder a la jubilación.

Entre los proyectos que tienen, está el de poder realizar distintos convenios para incorporar la posibilidad de difundir publicidad audiovisual en los puestos de diarios o callejera a través de automóviles de propiedad de los asociados.

Fuente: La Nueva Mañana de Córdoba.

2022-08-05 12:00:34
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.