Mujeres se organizan para trabajar y brindar contención
Conformaron un espacio para mejorar las condiciones laborales de quienes buscan nuevas oportunidades al recuperar su libertad.
Mujeres se organizan para trabajar y brindar contención
Categoría: Mendoza

En Mendoza, un grupo de mujeres lanzaron la Cooperativa de Trabajo Suculentas, una iniciativa que ofrece servicios de limpieza y acompañamiento terapéutico. La idea surgió a partir de diversos encuentros en el penal de El Borbollón, en el marco de talleres y actividades que realizaron mientras estuvieron detenidas.

Una de las integrantes de Suculentas, Carla Páez, explicó acerca de la propuesta y la importancia del apoyo que se recibe al salir de la cárcel: “A través de los espacios de talleres que se daban en allá, una de las chicas sale y se le ocurre la idea de las Suculentas, eso más o menos fue en el 2018. Y después los acompañamientos que se hacen con psicólogas, la parte social cuando las chicas salen es lo más importante. Sostener, romper con todo eso que pasa cuando salís”.

Uno de los servicios principales de esta nueva organización es el de limpieza. En este sentido, Páez contó que esperan poder trabajar en instituciones públicas o privadas: “La idea es que podamos trabajar en bancos, en hoteles, en espacios particulares. Ahora somos entre 7 y 8 pero tenemos compañeras que aún están con domiciliaria y obviamente, una vez que empecemos y podamos tener varios trabajos, seguiremos sumando. Queremos trabajar para nosotras mismas, nosotras vamos a ser nuestras propias jefas, vamos a administrar”.

Uno de los desafíos más grandes es afrontar la reinserción social y laboral. Por eso, la cooperativista resaltó la contención para salir adelante: “Hay que ir a trabajar en realidad. Y después, que las chicas puedan salir y no se sientan como desganadas; porque así nos pasó a nosotras, no tener nada en principio. Sentir que, por tener antecedentes, no tener un papel de buena conducta y todas esas cosas, todo cuesta mucho más. Entonces es tratar de que las chicas sepan que una vez que salgan ya pueden empezar a trabajar.

El lanzamiento de esta Cooperativa se realizó con el apoyo de la Fundación Pulso Educativo, integrada por profesionales de diferentes áreas que se dedican a la promoción de proyectos sociales y la reinserción de personas en estado de vulnerabilidad.

Fuente: Radio Tierra Campesina.

2022-05-18 14:00:51
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.