Mejoran la calidad del agua con filtros importados y asesoramiento nacional

0

A raíz del alto contenido de manganeso e hierro de las perforaciones de agua de Gral. José de San Martín, Entre Ríos, la Cooperativa local incorporó tecnología alemana con muy buenos resultados.

Con sus 50 años recién cumplidos, la Cooperativa de Servicios Públicos Gral. José de San Martín Ltda. encaró el mejoramiento, tal como lo expresó en declaraciones televisivas su presidente Héctor Bollati: “El agua de Libertador San Martín tenía un contenido alto de exceso de manganeso e hierro, por lo que cuando uno incorporaba el cloro para desinfectarla, los metales se oxidaban, por lo que cuando se abría la canilla, en algunos casos, el agua salía con cierta coloración. Teníamos urgentemente que buscar una solución y optamos por un sistema fabricado en Alemania”.

La entidad solidaria adquirió 3 filtros de 1,40 m. de ancho por 1,80 de alto, de acero inoxidable de 4 mm., y tuvieron que enfrentar varias dificultades, además de la devaluación incesante a la que sometió el gobierno de Macri a la economía argentina: “Una vez armado todo el proceso, teníamos algunos pozos que tiraban arena y no podíamos con semejante inversión, que ese material nos arruine la resina que se usa en ese sistema, así que tuvimos que buscar otros elementos, que conseguimos en La Rioja”.

La inversión total fue de unos 200 mil dólares, “realizado todo a pulmón de la Cooperativa, sin préstamos. Hay que destacar a las comisiones y dirigentes anteriores, que trabajaron muy bien y nos dejaron un dinero para arrancar con este proyecto”, reseñó el cooperativista.

El consejero Juan Carlos Nissen contó que viajó a Alemania para conocer más sobre el funcionamiento de este proceso, que dio el resultado esperado. “Se hizo una prueba de laboratorio antes de comenzar esta planta y en hierro teníamos 0,11 mg por litro y en manganeso, 0,33, cuando lo normal es 0,10. Con los trabajos realizados, el hierro ahora nos dio ‘ausente’ y el manganeso, 0,05 mg. por litro”.

Queda por trabajar sobre los índices de arsénico, sobre lo que Bollati expresó que “en los análisis, siempre estamos en el límite de los valores máximos permitidos que establece el Código Alimentario y de la Organización Mundial de la Salud, que es de 0,01 mg. por litro”.

Fuente: El Observador del Litoral.

Share.

About Author

Leave A Reply