Compararán tarifas de servicios públicos de todo el país
La Fundación Colsecor comparará el valor promedio de la electricidad, agua, internet y abono de TV existente en localidades del interior con los cánones de las grandes urbes.
Compararán tarifas de servicios públicos de todo el país
Categoría: Córdoba

Este nuevo proyecto de la Fundación de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor) se implementará desde junio en pequeñas y medianas localidades del interior del país.

El promedio de esos datos se constituirá en un indicador del valor de la Tarifa Comunitaria (TaCom) de estos servicios y se comparará con los cánones existentes en grandes urbes, las Tarifas Metropolitanas (TaMe).

Así, el trabajo de campo inicial se realizará el sexto mes de este año y los primeros resultados se presentarán en julio. Los informes tendrán una frecuencia mensual.

“En las localidades que forman parte del Relevamiento prácticamente la totalidad de estos servicios está provista por cooperativas. Esto demuestra que se trata de pequeñas ciudades y pueblos que se ordenan en gran medida a través de las organizaciones de la economía social, lo cual no es un dato menor”, aseguró la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora de esta iniciativa.

Por su parte, Alberto Calvo, del Área de Relaciones Institucionales, explicó: “Con la edición de este nuevo reporte, la Fundación Colsecor podrá instalar en la agenda pública una realidad poco visibilizada y discutida en Argentina que tiene que ver, por un lado, con la enorme importancia del sector cooperativo en la provisión de servicios básicos y, por el otro, en las diferencias existentes respecto a la toma de decisiones así como valores, costos e inversiones requeridas a la hora de fijar tarifas de servicios públicos”.

Para implementar este proyecto, los referentes designados por las Cooperativas registrarán el costo de los cuatro servicios comunitarios de cada localidad, que durante la primera semana de cada mes los cargarán a una plataforma específicamente diseñada para tal fin.

Lanzan la diplomatura en Relevamientos Sociales Comunitarios

Por otro lado, la Fundación lanza la Diplomatura en Relevamientos Sociales Comunitarios. Una propuesta educativa que tiene como objetivo capacitar a personas de las comunidades para interpretar información que invite a una posterior intervención en su territorio.

A través de la Diplomatura en Relevamientos Sociales Comunitarios buscan fortalecer el conocimiento sobre la metodología y el trabajo de campo que se efectúa en el proyecto del Relevamiento Social Comunitario (ResCom), los operativos de campo mensuales como el Reporte Mensual de Precios (RePre), la Canasta Básica Alimentaria, tarifas de servicios públicos y aquellos que puedan definirse en el futuro.

La diplomatura comienza a mediados de mayo y tiene una duración de 6 meses. Se realiza de manera virtual y contempla clases en tiempo real con una frecuencia quincenal y una duración de tres horas.

Fuente: Colsecor.

Etiquetas: Iniciativas
2022-05-11 18:00:18
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.