Medio cooperativo evoca los 428 años de La Rioja

0

Entrevistando al historiados Víctor Robledo, el diario El Independiente destacó que “los riojanos somos resultado de la mezcla de sangres indígena, española y africana”.

En un nuevo aniversario de la Fundación de la Ciudad de todos los Santos de la Nueva Rioja, el historiador y secretario de Cultura, Víctor Robledo, dialogó con el principal medio de comunicación de la provincia sobre su investigación “La Rioja Negra”, una visión histórica distinta, sobre el pasado de La Rioja, con la presencia de habitantes negros del África que llegaron como esclavos y que se quedaron para siempre mestizados con indios y españoles.

La primera edición del libro se presentó en el 2010, después de tres años de investigación y, al poco tiempo, se agotó. El año pasado, el historiador presentó la segunda edición del libro, que tiene prologo del escritor e historiador Miguel Bravo Tedín.

En el libro, el escritor, en una primera parte, habla de la llegada de estos esclavos desde el África al Norte Argentino, en la América Española y en el Río de la Plata, la discriminación por origen y sangre, los oficios y presenta algunas historias de personajes que se destacaron en la sociedad. En la segunda parte aborda la presencia negra en La Rioja, en la que también cuenta historias de mestizaje en La Rioja Colonial: familias, políticos y militares que tenían estos esclavos, las tareas que realizaban, la presencia en las órdenes religiosas. También presenta una síntesis, pueblo por pueblo, sobre la presencia negra con datos del padrón general de 1975.

El riojano hoy
En el libro “me preocupó resaltar estos tres ingredientes que hacen la conformación del riojano hoy. Primero, llamarles la atención de que tenemos una fuerte raíz indígena, que muchos descendemos de los primeros habitantes, antes de la llegada de los españoles. La Rioja estaba antes de la llegada de los españoles, porque parece que a partir del 20 de mayo de 1591 nace La Rioja, pero ya había pueblos con organización política, social, económica y religiosa que fue cortada abruptamente en su desarrollo por la llegada y la conquista de los españoles.

Por otro lado, si bien es cierto que comenzó el mestizaje entre españoles y los pueblos originarios, también vinieron esclavos, que a partir del siglo XVI comenzaron a ser comercializados a distintas partes del mundo, principalmente a América para explotar las tierras del nuevo mundo; eran habitantes del África, comúnmente llamados esclavos, negros, y a La Rioja llegaron muchos y en un momento fueron mayoría. Es el tercer ingrediente que va a conformar lo que es el riojano hoy”, expuso Robledo. Y añadió: “Los rasgos de los riojanos son de estas tres raíces, tanto indígena, española como africana”.

Fuente: El Independiente (La Rioja), editado por Cooperativa de Trabajo Copegraf, asociada a la Federación Fadiccra.

Share.

About Author

Leave A Reply