La comparación interanual informada por la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Servicios Sociales Ltda. de Tres Arroyos (Celta) constituye una radiografía de la demanda.
Pese a que hay 715 nuevos medidores instalados, el consumo de energía eléctrica entre usuarios de la Celta se redujo en términos comparativos entre enero de 2018 y similar mes de 2017. La disminución más importante se aprecia en comercios y pymes, mientras que empresas de mayor dimensión -entre ellas las que compran en el mercado mayorista- evidenciaron un crecimiento.
En un período de aumento en el precio de las tarifas, se destaca el incremento de familias beneficiarias de la Tarifa de Interés Social, que pasaron de 3.410 a 4.592 hogares.
Incluyendo la totalidad de categorías, en enero de 2017 se consumieron en el área que cubre la Cooperativa Celta 14.142.407 kWh. y un año después 14.027.011 kWh., pese a que se incorporaron en el período mencionado más usuarios.
El bolsillo
Gustavo Rodera, encargado de Administración de la Celta, indicó que “se observa, como los datos están expresados en unidades físicas, que bajó el consumo real”.
En este sentido, argumentó que “algo pueden haber ayudado todas las medidas de uso racional de energía y los equipos más modernos que tienen menor consumo, fundamentalmente en la industria y en el comercio. Pero la baja está dada seguramente por el costo que ha tenido la tarifa. Muchas veces hacemos un ahorro de energía cuando nos tocan el bolsillo”.
Al hacer referencia al importante aumento en la cantidad de familias con Tarifa de Interés Social, describió el proceso que se cumplió para conformar el listado.
“Ahora está mucho más depurado porque hubo un trabajo muy fuerte en la Cooperativa. Las primeras nóminas de beneficiarios incluían a más de ocho mil vecinos; se tomaron diversos parámetros, todos los ingresos que tienen, propiedades, y se redujo. No obstante, después ingresó gente que hizo nuevos pedidos”, explicó.
Se trata de “usuarios que vieron que calificaban para la Tarifa de Interés Social y presentaron la documentación. Hay un área que se dedica a trabajar especialmente todos los días viendo el padrón, si la persona beneficiada se encuentra en una situación de vulnerabilidad”.
Fuente: La Voz del Pueblo (Tres Arroyos).
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