Los medios autogestionados, una alternativa que vale la pena explorar

Varias experiencias expusieron ante un auditorio virtual que tomaron nota para conocerlas.

En el marco de un taller de producción periodística dictado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la ciudad de Paraná, se realizaron dos encuentros sobre “Experiencias y propuestas de medios de comunicación de autogestión”. Lo hicieron el 23 y 30 de septiembre. Fue dirigido a estudiantes, graduados como público en general

La propuesta, con modalidad virtual, estuvo a cargo de los periodistas de la Cooperativa Tiempo Argentino Guido Molinari y Sebastián Andrade.

Como medios de experiencias cooperativas expusieron: Franco Giorda de “170 Escalones” de Paraná, Silvio Méndez por “Era Verde” que trabaja con la fundación “La Hendija” de Paraná y con grupos ambientales de la provincia, y Valentín Bisogni por El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Limitada, de Concepción del Uruguay. La coordinadora de la charla fue Aixa Boeykens.

Las exposiciones

El Portal de las Cooperativas presenció esas disertaciones y tomó nota de los principales puntos desarrollados.

Los contenidos a abordar fueron los siguientes: ¿Qué son los medios de autogestión?, ¿por qué es necesaria la existencia de medios autogestionados?, ¿cuáles son sus características?, ¿qué los diferencian del resto de los medios masivos tradicionales?, ¿cómo se crea un proyecto autogestivo?, ¿por qué nacen cada vez más proyectos autogestionados?, ¿cómo se sostienen en el tiempo? Estrategias para el crecimiento del sector, ejemplos de medios de autogestión en Entre Ríos y Santa Fe.

En su intervención, el secretario de la Cooperativa El Miércoles, Valentín Bisogni, hizo un resumen de los orígenes de su organización y funcionamiento diario donde enumeró sus tres áreas de actividad: la parte periodística donde funciona El Miércoles Digital, el sitio de actualización que tiene secciones especiales que no cuentan otros medios de la región como lo son: ambiente, cooperativismo, género, además de noticias de interés general. Mencionó el programa de radio en LT 11 y FM Arenas que producen semanalmente y retroalimenta con contenidos a la página web.

Por otro lado, resaltó la labor de la editorial que publica libros de autores propios de la Cooperativa como externos: “Se venden libros a través de librerías de la ciudad y a través de internet por medio de la plataforma Mercado Libre”.

También contó que cuentan con una comisión de organización de actividades culturales “que es la menos activa en la actualidad por las restricciones de la pandemia que impidió la organización de recitales, de eventos, peñas y de otras actividades públicas”, enumeró.

Cómo generar ingresos

La charla se centró en los modelos de negocios de los medios autogestionados. Uno de los puntos que más tiempo llevó en las disertaciones fue la forma en que las diferentes organizaciones intentan generar recursos propios, “El Miércoles fue diversificando sus ingresos económicos para evitar depender de un solo tipo de ingreso; por un lado, ingresa publicidad oficial (municipal, provincial y nacional), por otro lado publicidad privada, otro de los ingresos es el club de lectores que es una experiencia más nueva y tiene menos tiempo de desarrollo, aunque de a poco va creciendo, eso aportó estabilidad económica y perspectiva para ir creciendo”, afirmó Bisogni.

Contó que El Miércoles como cooperativa de trabajo fue accediendo a distintos proyectos especiales para los cuales consiguieron financiamientos específicos. También resaltó la actividad conjunta con Arecia y Fadicra (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina) “a través de esas redes se consiguieron publicidades nacionales”, contó.

Guido Molinari aseguró que: “Surgimos a través de una necesidad. Estoy laburando tres veces más”.

A lo que Franco Giorda se le sumó: “No hemos podido sumar y conseguir gente en la parte comercial. Hicimos propuestas por comisión. Establecimos un sistema de suscriptores con pago por débito, cobrador puerta-puerta. A veces nos demanda más tiempo la cuestión comercial que lo periodístico”, lamentó.

Proyectaron un video del español Pascual Serrano donde señaló que se debe convencer “a un estado social para que garantice los recursos para los medios y que los lectores también lo financien. Para que haya periodismo alguien debe pagar”.

También contaron la experiencia de generar “consorcios para buscar publicidades, la unión de varios medios para buscar una publicidad grande y repartida entre varias”, incluso aseguraron que ya hay experiencias positivas en ese sentido.

2021-10-05 12:00:01
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