Los emprendimientos entrerrianos tienen capacitadores a mano

0

El asesoramiento alcanza actividades muy variadas que van desde las agrícolas, construcción, textil, artesanías, servicios educativos y sociales, entre otras.

La Fundación para la Promoción, la Educación y la Capacitación Cooperativa y Mutual, FE Cooperativa, nació en el año 1988 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, de la mano de un grupo de cooperativistas entusiastas que eran conscientes del importante papel que posee la educación y la difusión de esta doctrina socio-económica en toda la sociedad.

Trabajan de manera estrecha con Vicoer Limitada Cooperativa de Vivienda, Consumos, Servicios Sociales y Créditos, incluso su sede funciona en ese edificio.

“La educación cooperativa es indispensable en todos los ámbitos donde se desarrolla la Cooperativa, ya que como dice la célebre frase atribuida a Leonardo Da Vinci, ‘No se ama lo que no se conoce, ni se defiende lo que no se ama’. Por ello solamente cuando los asociados, dirigentes y la sociedad toda, conocen realmente cuáles son los beneficios tanto económicos, como sociales y culturales de una Cooperativa, podrán dar todo de sí para defenderla y fortalecerla”, explicó su directora ejecutiva Estela Mabel Echeverría a El Portal de las Cooperativas.

Y luego prosiguió: “Sin dudas que con más de 30 años de trabajo dentro y fuera de nuestra provincia, son innumerables las acciones educativas y de difusión que hemos realizado desde la Fundación Fe Cooperativa, a través de cursos, congresos, encuentros, talleres, etc., destacando la labor realizada junto con el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, con más de cinco mil docentes capacitados, como así también con el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutual de la provincia de Entre Ríos (Ipcymer), con quien trabajamos en la capacitación a grupos cooperativos y pre cooperativos, preparándolos para el emprender solidario” .

La nueva normalidad

En este nuevo contexto ante la imposibilidad de realizar cursos presenciales, decidieron implementar herramientas virtuales que les permiten seguir realizando sus trabajos.

Entre las actividades se puede mencionar las siguientes: un curso virtual de Cooperativismo, tras firma con el Ipcymer- que les permite cumplir con la demanda actual de capacitaciones que llegan a ese organismo- de grupos pre cooperativos que han iniciado su camino para la conformación de una Cooperativa. Comenzaron en junio y hasta el momento se han capacitado unas 150 personas pertenecientes a diversas localidades de la provincia como Villa Elisa, Tala, Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Colón, Santa Elena, San José, Diamante, con actividades muy variadas. Algunos de esos grupos también han solicitado su asesoramiento posterior para la formación de las Cooperativas.

También dictaron un curso de Cooperativismo para el sector apicultor. Fue a través de cuatro webinares en el mes de junio, y estaba organizado por la Escuela de Formación Apícola, el Ministerio de Desarrollo Social, Ipcymer y la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos.

Es importante informar que desde el 2015 trabajan junto a la Agencia Territorial Paraná del Programa de Empleo Independiente (Ministerio de Trabajo de la Nación) y la Oficina de Empleo de Paraná, en la asistencia para emprendedores. Los capacitaron a través de un curso de gestión empresarial, para luego acompañarlos en la elaboración de un plan de negocios que se plasmará en un proyecto, y una vez conseguido el financiamiento para su puesta en marcha la Fundación los asistirá durante 6 meses a través de tutorías personalizadas.

En este mes comenzaron un nuevo curso de capacitación a 15 personas desocupadas que apuestan por el trabajo independiente.

Share.

About Author

Leave A Reply