“Los dueños son los asociados”
Un supermercado, que cuenta con 150 sucursales en seis provincias, distribuyó equitativamente más de 2.500 millones de pesos entre quienes realizan sus compras. La decisión, tomada en asamblea, se repite año a año, siguiendo sus principios de cooperación y de comercialización a precios justos.
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Categoría: Buenos Aires

El monto que la Cooperativa Obrera Ltda. de Consumo y Vivienda acreditó en la cuenta de cada uno de sus asociados y asociadas en concepto de retorno al consumo e interés a las cuotas sociales, puede ser utilizado para cancelar parcial o totalmente cualquiera de las compras que se realizan en sus sucursales.

La campaña de retorno al consumo tiene como objetivo visibilizar en las comunidades la distribución del excedente del último ejercicio, que forma parte de uno de los principios que hacen diferentes a las cooperativas: La participación económica de sus asociados.

A través de esta acción, la empresa social permite a sus integrantes visualizar el estado de su cuenta individual de capital, actualizada con los retornos e intereses que la entidad acreditó cumpliendo con lo aprobado por los delegados que participaron de la Asamblea realizada el 24 de junio pasado, correspondiente al Ejercicio 112 comprendido entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023.

El subgerente general de la Cooperativa, Pablo Barbieri, indicó: “El tema consumo es muy importante. Poder transmitir, desde las cooperativas, cuál es la razón del retorno del consumo, que tiene que ver con una diferencia fundamental con otras organizaciones y empresas”.

“El caso particular del retorno al consumo es otra de las diferencias claves con otras empresas, y tiene que ver con el resultado final al finalizar un ejercicio económico de un año. Una cooperativa, cuando finaliza el periodo, hace un balance. Ver todo lo que ingreso a través de la distribución de las mercaderías, restarle el costo de los productos -lo que se pagó a los proveedores por los productos que se distribuyeron-, restarle los gastos que se producen, por los sueldos, la luz, el gas, y lo que queda -que en una empresa lucrativa tiene que ver con el lucro, con la rentabilidad, con la utilidad-, en el caso de las Cooperativas es un sobrante, un excedente”, explicó, en comunicación con El Portal de las Cooperativas.

Según la Ley de Cooperativas de Argentina, ese excedente tiene cuatro destinos: Un 5% destinado a reserva legal: 5% es dirigido a beneficios sociales a personas, o estímulo; otro 5% a actividades sociales y culturales; y 85% restante, debe devolverlo a las y los asociados consumidores, en el caso de Cooperativas de consumo.

En números, este año a un poco más de 2.400.000 asociados y asociadas se les acreditó más de 1.300 millones de pesos en concepto de interés al capital, y a aproximadamente un millón y medio de personas, 1.244 millones de pesos por retorno en función al consumo del último ejercicio: “Cuando los asociados pasen por la caja, van a recibir la consulta por parte de los cajeros de qué destino le quieren dar a ese retorno que le corresponde. Si aplicarlo a las compras, o dejarlo a su cuenta individual de capital”, expuso Barbieri.

Impacto social

Sobre la recepción de la noticia por parte de las y los beneficiados, el licenciado afirmó que “los consumidores siempre reciben esta noticia con agrado. Algunos ya lo están esperando los primeros días de junio, y como la Cooperativa tiene lugares con historia de más de cien años de cooperativismo, pero también tiene localidades en las que están hace muy poco como Villa María, Comodoro Rivadavia, Madryn y Chubut el año pasado, antes Pinamar y La Plata, la gente lo va coincidiendo con el transcurso de los años, con la repetición de la acción”.

“Nosotros hacemos un ejercicio que es interesante, para ver las diferencias de una empresa cooperativa con otros supermercados. La Cooperativa tiene aproximadamente 4,5% de la distribución de supermercados de la Argentina, y este año distribuye 2.500 millones de pesos entre sus asociados. Si el resto de los supermercados, que tienen un volumen mayor de negociación y seguramente tienen resultados iguales o superiores que la Cooperativa, uno hace el cálculo de cuánto podría ser el resultado de todos los supermercados y eso arrojaría aproximadamente 55 mil millones de pesos. La diferencia en el caso de La Coope, es que los dueños son los asociados. La distribución es equitativa en función del uso que cada asociada o asociado hizo durante el último ejercicio económico”, concluyó.

2023-08-22 10:00:28
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