“Los chicos de Salta La Chiva permitieron llegar a esta versión más linda y jugable”
La propuesta lúdica, Kanban Portezuelo, elaborada por la empresa de San Luis fue presentada en el gobierno provincial a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
“Los chicos de Salta La Chiva permitieron llegar a esta versión más linda y jugable”
Categoría: San Luis

El juego elaborado por la Cooperativa de Trabajo Salta La Chiva Limitada sigue recorriendo la provincia de San Luis y llegando a diferentes partes de Latinoamérica. En esta oportunidad, el ministro de Producción de San Luis, Juan Lavandeira, recibió a la sub-gerenta operativa Región Cuyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Mirta Possetto.

Esta organización usa esta propuesta que enseña cómo mejorar la productividad de una empresa. El juego fue elaborado en conjunto con la firma Jaica, una agencia de cooperación japonesa.

El proyecto fue presentado primero al ministro Lavandeira, y parte de su equipo, quienes vivieron la experiencia Kanban, simulando gestionar una empresa, asumiendo diferentes roles y comprobando mejoras en la productividad a partir de la implementación de herramientas Kaizen (un método de gestión de calidad japonés).

Luego, hicieron lo propio con los integrantes del Programa Industria, Agroindustria y Comercio, quienes serán los encargados de acercar las virtudes de este proyecto al sector industrial y comercial.

“Una de las funciones que tenemos desde nuestro departamento es asesorar a empresas e industrias para mejorar la productividad de sus procesos, y entre las herramientas que utilizamos se encuentran estos juegos didácticos”, explicó Mariel Korb, asesora del mencionado departamento del INTI, Región Cuyo.

¿Qué es el Kanban Portezuelo?

“Es un juego que simula un proceso productivo y transcurre en tres simulaciones: empezamos en el caos total de una empresa con muchas pérdidas de productividad. A partir de allí, implementando herramientas de Kaizen y de mejora continua, se muestra cómo mejorar la productividad hasta llegar a un nivel avanzado, ordenado, productivo, más seguro, y que mejore el ambiente laboral”, detalló Lía Bedatou, otra de las asesoras del organismo nacional con sede en San Luis.

Según contaron desde el INTI, la propuesta ya llegó a distintos puntos del país y a otros países de Latinoamérica. “Nosotros teníamos una versión mucho más rústica del juego y los chicos de Salta La Chiva con su aporte didáctico y de diseño de juegos, nos permitieron llegar a esta versión más linda y jugable. Es un producto cerrado, que tiene un instructivo, tablero, fichas, de todo”, precisó la asesora.

El proyecto didáctico de mejora productiva nació en 2019. “Se sumó Arcor al proyecto y es algo que nos da otra visibilidad. Lo que hacemos en Arcor es formar formadores para que tengan este rol de capacitador. Hemos llegado a algunas escuelas de San Luis y Villa Mercedes, donde les enseñamos a jugar a los chicos”, agregó.

Fuente: Prensa oficial provincia de San Luis.

2022-05-19 16:30:08
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.