Llevan un servicio básico al campo a pesar de las vicisitudes

0

La empresa de electrificación rural de Corzuela mantiene un servicio fluido con las familias productoras, aunque no cuentan con buenas condiciones ambientales ni el apoyo estatal.

La Cooperativa de Electrificación Rural y Provisión de Servicios Públicos Electro Rural Limitada de la localidad chaqueña Corzuela comenzó su labor en 1997, cuando no tenían ni una línea de energía a su cargo.

“Nos juntamos varios productores y ese mismo año nos entregaron unos 30 kilómetros de línea y 60 usuarios, en el Paraje Oro Blanco de la misma localidad”, relató el presidente cooperativo Rubén Fernández a El Portal de las Cooperativas.

Al año de su creación se sumaron dos obras al oeste, por las rutas 89 y 19, que iniciaban en las localidades de Campo Largo y otra, en Pampa del Infierno, ambas concentraban y unían las líneas en el departamento General Belgrano (donde pertenece la ciudad de Corzuela).

Desde ese momento “fuimos haciendo obras con los fondos de la cooperativa”. Explicó que se hacían y se siguen haciendo con tres modalidades: fondos cooperativos, con el que se hacen líneas cortas 500 kilómetros; luego con colaboración de productores, que generalmente aportan para transformadores; y proyectos financiados junto con la Provincia, que provee de materiales. “Hicimos obras de 50 a 5 usuarios”, añadió.

La Cooperativa de electrificación rural brinda servicios actualmente a 700 personas, es una cooperativa mediana tirando a grande”, describió Fernández y destacó que las principales obras de ampliación se hicieron hasta el 2013, cuando estuvo vigente el Prosap (el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).

“Siempre la visión nuestra fue implementar el sistema cooperativo, por ejemplo, en el caso de quien no tiene para pagar, se le financia. Todo el mundo tiene que pagar su energía, porque si no la Cooperativa no puede brindar un servicio”, explicó. Agregó como ejemplo los tiempos de 2001, “había un gran problema económico y yo personalmente salía a hablar con los usuarios. El campo tiene otro sistema. En el pueblo es distinto porque la gente generalmente tiene un sueldo entonces ya se programa para pagar. En el campo, el productor espera la cosecha o trabaja con carbón, hemos llegado a tener hasta siete meses de mora, pero nunca le hemos cortado, se trata de arreglar, hacemos muchos planes de pago”.

Consultado por su relación con la empresa de energía provincial Secheep, quien les provee electricidad, dijo: “Tenemos buena relación más que nada con las delegaciones, acá hay tres Corzuela, Campo Largo y Pampa del Infierno. Trabajamos en conjunto, por ejemplo en los incendios. No recuerdo haber pagado en el segundo vencimiento, siempre en tiempo y forma”.

Ahora, están en tratativas de sucesión de otra línea de 500 kilómetros “porque con la infraestructura que tiene Secheep no puede mantener la parte rural, que es complicada”. Esto sucede, por ejemplo, con los incendios que son muy comunes en la zona. De hecho, otro episodio de siniestros ígneos con consecuencias materiales sucedía durante la redacción de esta nota.

Una deuda que no es

Durante la gestión anterior del Ejecutivo chaqueño, a cargo de Domingo Peppo, se hizo un convenio entre las 15 cooperativas de electrificación por unos bonos que generaban un descuento de mil pesos de la factura a cada persona usuaria. Ese descuento que hacía cada empresa de la economía social, luego el Ministerio de Economía provincial se encargaba de pagarle a Secheep. “Todo se cumplió excepto que la provincia no le pagó a la empresa, por eso ves que algunas cooperativas figuran como deudoras”, indicó Fernández.

“Hay un decreto que se firmó de que se aplicaba ese sistema”, aclaró y expresó que se hizo en una reunión pública con el mismo gobernador mandato cumplido Peppo y todo su gabinete provincial. “Ahora Secheep presiona sobre las cooperativas, cuando en el decreto dice muy claramente cómo era”, manifestó y dijo que se trata de una deuda de entre 50 a 60 millones.

Sobre los costos inflacionarios del servicio, luego de 2015, señaló que “estuvimos mucho tiempo con la tarifa planchada, tratamos de no aumentar por la situación económica que estaba atravesando el país justamente”. “Prefiero que el socio me rete porque le aumento la tarifa pero no porque fundí la Cooperativa”, añadió.

Fernández también se refirió a un reciente anuncio que hizo el Gobierno provincial sobre un acuerdo de liquidación de deudas de Secheep con la empresa de distribución de energía nacional, Cammesa; y que en un apartado señalaba fondos destinados a las cooperativas chaqueñas de electrificación. “Todavía no hay información, es que desde principio de año que la Subsecretaría (de Energía de Chaco) está acéfala. Sabemos que teóricamente va a venir, calculamos que pueden ser estos bonos”, expresó.

Acéfalos

Sin embargo, explicó que, actualmente, hay tres líneas que se está trabajando con un Gobierno “que poco le importa” el sector. La primera tiene que ver con esta deuda legal mal enfocada; la segunda es un compromiso que, según relató, el mismo gobernador Jorge Capitanich hizo cuando era candidato que es la reparación de la línea 3.2. “El gobierno fomenta la agroindustria, entonces tenés productores que antes consumían 10 y ahora consumen 100. Entonces tenés que reforzar la línea. Con eso, avanzamos muy poco, incluso cuando hicimos una presentación con relevamientos”, señaló.

La tercera tiene que ver con la entrega de materiales. En diciembre de 2020 se acordó esto mediante una reunión virtual, debido a las quemazones e inundaciones que hubo en la provincia, “en la zona nuestra más que nada”, dijo el cooperativista.

“Nos iban a dar una mano con postes y reparación de material. De esto, se entregó un 25 a 30 %. Yo mismo coordinaba para darle un poco cada uno, pero llegó las vacaciones y hasta ahora hay cooperativas que no recibieron ni un poste”, apuntó.

“Estoy muy desahuciado con el Gobierno, hay cosas que se compromete y no cumple”, enfatizó, a pesar que el sector esté muy organizado, incluso conformaron una Mesa de Trabajo, pero al gobierno de la provincia “no le interesa mucho, creo que porque nunca le llevamos problemas, siempre solucionamos nosotros”.

“Cuesta conseguir, gestionamos, y no pasa nada, uno se vuelve impotente. Nos falta el apoyo del gobierno provincial”, remarcó.

Sobre esa línea de disconformidad, también dijo que como servicios públicos no recibieron nunca ningún subsidio.

Además, recién este mes lograron vacunar contra la Covid-19 a la gente de la Cooperativa, y fue “hablando directamente con el director del hospital de Corzuela”. Explicó que tienen un sistema de cobranza, dónde se va personalmente. Son 100 dosis aproximadas las que se usaron, pero es “un sector importante si multiplicas las familias”. Sin embargo, “no te acompañan, no sé si porque somos pocos o no les interesa”, finalizó.

Share.

About Author

Leave A Reply