Ley de Góndolas: la Central de Compras avanza en nueve provincias
Ley de Góndolas: la Central de Compras avanza en nueve provincias
Categoría: Nacional

Alcanza a más de 200 supermercados en 124 localidades. Es una herramienta que permite que las organizaciones solidarias consigan mejores condiciones comerciales y fortalezcan su competitividad.

A un año de la sanción de la Ley de Fomento de la Competencia en la Cadena de Valor Alimenticia, la economía social se encuentra ante el desafío de dar cuerpo al 25 % de oferta cooperativa, mutual o pyme que debe haber en cada categoría de productos que la o el consumidor encuentre en supermercados de más de 800 metros cuadrados.

En ese camino, la Central de Compras de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (CC-FACC) se ofrece como una herramienta clave que permite a cooperativas de producción o de trabajo tener presencia en las góndolas de cooperativas de consumo o mutuales con sección consumo, en 124 localidades de nueve provincias.

De acuerdo con la nueva norma, conocida como Ley de Góndolas, los productos de un proveedor o grupo económico no pueden ocupar más del 30% de la góndola; en la góndola de cada categoría debe haber productos de 5 proveedores diferentes, como mínimo; el 25% deben ser de pymes, Cooperativas o mutuales; y el 5% deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.

Además, en las islas de exhibición y en los exhibidores que están pegados a las cajas donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de Cooperativas y de mutuales.

La ley fue reglamentada mediante el decreto 991 de diciembre de 2020 y, según la resolución 110 de este año de la Secretaría de Comercio Interior, están alcanzados aquellos supermercados con una superficie destinada a la exhibición de las categorías expresamente detalladas, superior a los 800 m2, no debiéndose contar a tal efecto las áreas destinadas a artículos del hogar, bazar, tienda, regalería y las áreas de servicio del supermercado.

Central de Compras

La Central de Compras funciona desde el 6 de abril de 2016 inspirándose en el sexto principio cooperativo de “Cooperación entre Cooperativas”.

El objetivo es administrar un sistema de compras en común destinado a las Cooperativas y mutuales de consumo o con sección consumo, para conseguir mejores condiciones comerciales, fortaleciendo su competitividad y mejorando y ampliando sus servicios a los asociados.

La operatoria virtual de la Central se realiza a través de un portal de internet que contiene el surtido de productos, precios y condiciones de compra. El portal es visitado por cada Cooperativa o mutual de consumo adherida al sistema y muestra los productos incorporados, que por lo general provienen de Cooperativas de trabajo y/o producción o de otros proveedores. Todas las condiciones (precios, forma de pago, lugares de entrega, etc.) son pactadas por la central y se ofrecen por igual a todas las organizaciones participantes.

Fuente: La Gaceta de Cooperar.

2021-03-25 19:00:06
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