Las triunfadoras que reciclan en Mendoza

0

A 17 años de su creación, la continuidad de una tarea pensada para hombres es ejecutada con destreza por un grupo de mujeres.

La Cooperativa de Trabajo Los Triunfadores Limitada nació en 2003 por una problemática social y ambiental que existía en la zona oeste del Departamento de Godoy Cruz, en Mendoza. En ese lugar había un vaciadero a cielo abierto, un basural donde las personas y empresas depositaban los residuos y que en el año 2018 las autoridades decidieron sanearlo y cerrarlo.

El proyecto comenzó con la convocatoria por parte de la Fundación Coordinación Los Barrancos (Co.LO.BA) a un grupo de jóvenes para participar en un “Plan Piloto de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”, ya que una de las dificultades que observaba la Fundación es que los adolescentes iban a trabajar al basural con su familia porque no les alcanzaba la plata y dejaban los estudios. Es por eso que se pensó en este proyecto que está compuesto de dos grupos: Promotores Educativos Comunitarios y Recuperadores Urbanos.

Luego de varios convenios entre la Fundación CO.LO.BA, el Centro Educativo Arco Iris , la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza, el grupo Clíope y la Municipalidad de Godoy Cruz, pudieron generar una Cooperativa que tomó el nombre de Los triunfadores, que está ubicada a 200 metros de lo que era el vaciadero a cielo abierto. De esta manera, se convirtió en una de las cooperativas de Trabajo de recuperadores urbanos más antigua de Mendoza.

El trabajo que realizan es con el residuo y no con la basura. Lo que hacen es capacitarse en la separación del residuo y después salen a capacitar a los vecinos para que sean ellos los que separen el residuo en su casa. Luego, una vez a la semana, con una movilidad de la Municipalidad de Godoy Cruz, hacen el retiro, lo llevan a la planta que poseen y lo clasifican en fracciones más finas. Ese residuo sería el cartón, el papel, botellas, vidrios, metales y también hay una parte en la planta que es el desarme, donde desintegran todo lo que es electrónico y sacan los metales, el cable y la lata.

La pandemia, sin lugar a dudas, los afectó. Si bien estuvieron dos semanas parados por la situación sanitaria, tuvieron que salir a realizar su trabajo porque se le comenzó a acumular los residuos en la planta, además de ser una actividad que estaba exceptuada. Con respecto a las campañas que realizan habitualmente para que los vecinos y las vecinas separen los residuos no pudieron continuar, aunque los habitantes de la zona donde está instalada la Cooperativa, saben que los días jueves tienen que sacar la bolsa con los residuos separados para que posteriormente las trabajadoras y los trabajadores pasen a buscarlo.

Mujeres con fuerza

La Cooperativa está compuesta por doce personas entre las cuales hay 10 mujeres, es decir, es una organización prácticamente de mujeres. Si bien en el imaginario que circula en lo social se puede pensar que el trabajo de recuperadores urbanos es un trabajo masculinizado, Los Triunfadores demuestran que no es así. De hecho, de esas diez mujeres tres son madres quienes mientras trabajan dejan a sus hijas e hijos en el Jardín Arco Iris, que también gestiona la Fundación CO.LO.BA.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, Yamila Sagnier, secretaria de la Cooperativa y coordinadora del área de desarme en la planta, dice que es importante hacer visible el trabajo que realizan y remarca que “de todas formas acá seamos mujeres o varones somos todos iguales. No es que los varones hacen un trabajo y nosotras otro, sino que nosotras también hacemos todo lo que tenga que ver con el trabajo y lo hacemos igual”.

En ese sentido la cooperativista agrega: “Nosotras así tengamos que ir a vender los residuos y acarrear los bolsones lo hacemos, mayormente la gente no se sorprende. En la trayectoria de los triunfadores hemos sido más mujeres que hombres así es que, por ese lado, siempre ha estado visible esto de la mujer que trabaja acá”.

Como todo trabajo cooperativo, entre ellas y ellos se reparten la labor diaria. “Todos nos encargamos de la limpieza, todos nos encargamos de vender, todos nos encargamos de ir al circuito y también todos nos encargamos de alguna parte de la coordinación, de panillas. Todos tenemos una parte ahí para hacernos cargo. Seamos hombres o mujeres, somos todos por igual”, dijo Yamila.

Frente a la pregunta de si cambiarían el nombre de la Cooperativa para denominarse “Las Triunfadoras”, Yamila fue contundente al decir que “el nombre nos representa. Verdaderamente somos triunfadores”.

Share.

About Author

Leave A Reply