La columna de autos, camionetas y hasta ambulancias, que evidenció uno de los tantos servicios que prestan las cooperativas a sus asociados, copó las inmediaciones de la Casa de Gobierno con la consigna: “Por una tarifa igualitaria”.
La masiva movilización congregó a más de 200 cooperativas del interior de la Provincia de Córdoba, en una histórica movilización que comenzó en cada localidad y llegó en horas de la mañana del jueves 23 de marzo al centro de la ciudad de Córdoba.
Las entidades, que brindan el servicio al 70% del territorio provincial y tienen más de 700 mil usuarios-socios, se movilizaron bajo consignas tales como “Tarifas justas para nuestros usuarios”, “Tarifa Social para toda la Provincia”, “Redeterminar la quita de subsidios” y “Evaluar la carga impositiva que termina impactando en la factura del usuario”.
El reclamo apunta a visibilizar el sector y difundir que las cooperativas no son responsables de la situación actual en la que se encuentran los usuarios-asociados a las cooperativas debido al incremento del costo de la energía. Asimismo, demandaron la revisión de la quita de subsidios a la energía por parte del gobierno nacional.
La marcha se congregó en la Circunvalación, avanzó por el centro de la ciudad y el Parque Sarmiento, para luego dirigirse al Centro Cívico, donde le entregaron al gobernador Juan Schiaretti un petitorio en representación de los más de 700 mil usuarios del interior provincial.
En el acto del Parque Sarmiento tomaron la palabra los presidentes de las dos entidades -Federación de Cooperativa Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos Ltda. de la Provincia de Córdoba (Fecescor) y la Federación de Cooperativas de Obras y Servicios Públicos y Sociales Ltda. de la Provincia de Córdoba (Face Córdoba)- que encabezaron la movilización.
Allí se pronunciaron en sintonía con el comunicado emitido días atrás, y advirtieron que la situación tarifaria en el interior provincial es insostenible. También respaldaron el creciente reclamo de los socios que las componen, quienes a su vez consumen el servicio, por “tarifas que resultan inalcanzables”.
“Estos dueños de una empresa de distribución de energía, que aunque parezca paradójico, son los propios usuarios de las Cooperativas, debieron asumir el incremento que la Provincia de Córdoba le asignó a la Empresa Provincial de Energía (Epec), habiéndose, en el mismo período de tiempo, incrementado en un 208%, que se adiciona al 3.076,47%, antes indicado, contando para ello con el dinero de sus salarios e ingresos como cuentapropistas, en la inmensa mayoría de los casos”, señalaron desde Fecescor.
Un elefante en un bazar
La respuesta oficial provino del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, quien calificó de “injustificada” la protesta y advirtió que las cooperativas encarecen un 30 por ciento las facturas de la luz.
En medio de la efervescencia de la queja, López afirmó que “también son responsables de los aumentos tarifarios y deben asumir sus responsabilidades”.
Desde la cartera a su cargo se brindaron detalles de la estructura tarifaria de la energía que se refleja en la factura que paga un usuario residencial de una cooperativa.
Según datos oficiales, un 30 por ciento corresponde a los costos de distribución de las cooperativas. Los costos de compra y transporte de la energía eléctrica representan un 33 por ciento. Y el 37 por ciento restante son impuestos y tasas.
“Deben asumir responsabilidades propias en los costos, la Provincia asume su parte y establecerá un nuevo marco regulatorio de la energía, pero las cooperativas deben aportar eficiencia”, remarcó el ministro.
El Aranguren cordobés tiene una planilla Excel con algunos datos modificados, al decir de un cooperativista coterráneo.
Expresiones desde las federaciones
Omar Marro, titular de Face Córdoba, dijo que las cooperativas no son responsables de la situación de la que se les quiere hacer cargo. “Nosotros no podemos modificar el costo de la energía solos, y personalmente debo decir que no creo que se pueda modificar ese costo. Entonces, a partir de esa realidad, venimos a trabajar todos juntos para transformar el servicio público eléctrico del interior de Córdoba en un servicio eficiente y justo”.
Otro de los reclamos que se elevó fue la equiparación del precio de compra de la energía a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec): las cooperativas piden que sea más justo y las contemple como distribuidoras.
El presidente de Fecescor, Luis Castillo, afirmó que “la incidencia del aumento de la energía mayorista está golpeando muy fuerte a nuestros socios en todo el país”.
Castillo también se refirió al aumento del 2,5% anunciado la semana pasada por Epec insistiendo en que “si no se le dice la verdad al ciudadano, ¿con qué posibilidad vamos a poder trasladar ese aumento sin que signifique una situación de conmoción social más grave todavía, en la cual va a poner a algunas cooperativas en situación de quiebra a futuro?”.
Los cooperativistas también demandan una tarifa social cordobesa. Este beneficio para los sectores más vulnerables sólo lo reciben los usuarios de Epec. Y sin bien sería un anuncio a futuro del Gobierno, “nos han dicho que vamos a tener que poner el 40% y nosotros decimos que no podemos”, enfatizó Castillo.
Los dirigentes también se refirieron a la resolución del Ersep que exige dividir la facturación de los servicios e hicieron hincapié en que no es el centro del reclamo. “No tenemos problema en dividir las facturas, eso es mentirosos, porque ahí la gente va a poder ver con claridad cuánto cuesta la energía y cuánto se lleva el Estado nacional, provincial y municipal, y no estamos en contra de los municipios porque no pretendemos que se desfinancien”, dijo el presidente de Fecescor.
Fuentes: La Mañana de Córdoba y Colsecor.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.