Lanzan un programa de incentivos

0

En la provincia de San Juan, las autoridades lanzaron la iniciativa con el fin de acompañar la compra de maquinarias.

Las Cooperativas de San Juan tuvieron la posibilidad de participar del Programa de Incentivos al Desarrollo de Cooperativas (Indeco), que tiene como objetivo el fortalecimiento de los entes cooperativos que se hayan constituido y que tengan domicilio social en la provincia de San Juan.

Este programa consiste en el acompañamiento de las Cooperativas mediante la incorporación de bienes de capital y de mejoras; a través de adquisición de materia prima, materiales e insumos no perecederos como herramientas, maquinarias, muebles y útiles, equipamiento tecnológico y todo aquello que permita fomentar y potenciar la actividad cooperativa.

Cabe destacar que este programa ya fue concursado durante los meses de agosto y septiembre y está en plena etapa de evaluación para la entrega de los recursos a 37 Cooperativas.

En el marco del lanzamiento del Acuerdo San Juan, un plan de trabajo donde participaron diferentes sectores políticos, económicos y sociales para pensar un modelo de provincia post-pandemia; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, brindó una conferencia de prensa para anunciar medidas que favorecen el sector de la economía social y solidaria.

En ese sentido, habló sobre el programa como una de las acciones para el fortalecimiento de las Cooperativas sanjuaninas. “Se lanza el programa Indeco, que es el programa de incentivo de desarrollo de las Cooperativas, que en líneas generales es una ayuda económica destinada a la compra de maquinarias e insumos para potenciar el desarrollo del cooperativismo en la provincia de San Juan”, dijo.

Como dato novedoso, el Indeco exige un programa de integridad que deberán elaborar las entidades que participaron en el marco de la Ley 27.401, sobre normas de responsabilidad penal empresaria. La Dirección Provincial de Cooperativas, organismo encargado del programa, le proporcionó un modelo de referencia.

El programa de integridad no es exigible al momento de solicitar el subsidio, sino que las Cooperativas deben comprometerse a realizarlo dentro de un plazo máximo de un año calendario desde el momento en el que se le otorgue el beneficio. Este requisito tiene como objeto articular mecanismos de prevención de hechos de corrupción y/o anti éticos en las Cooperativas, habilitar canales de denuncias anónimos internos y tender a mayor transparencia.

Share.

About Author

Leave A Reply