Lanzan un proceso formativo textil
Lanzan un proceso formativo textil

Se trata de una formación integral que busca fortalecer la actividad para su sustentabilidad.

La Cooperativa de Trabajo Mandarinas Limitada desarrolla el proceso formativo Confección Textil de Indumentarias a Medidas en las ciudades de San Salvador de Jujuy y Palpalá. Este curso tiene como finalidad formar perfiles capaces de generar trabajos con valor, reconocidos y de calidad dentro del rubro textil.

La iniciativa cuenta con 58 personas inscriptas, dentro de las cuales habrá divisiones en grupos atendiendo la situación epidemiológica que se vive en el mundo a raíz de la pandemia Covid-19. Por este motivo los tres primeros encuentros se desarrollaron de manera virtual antes de pasar a la modalidad presencial donde se prevé no exceder el número de 20 participantes.

La presidenta de la institución, Gisela Leitón, aclaró que el curso se generó por la demanda de capacitación que existe en el sector, considerado uno de los de mayor impacto en el ámbito económico de las principales ciudades de la provincia. “Gracias al financiamiento de la Secretaría de Economía Popular de la provincia de Jujuy pudimos dar inicio a este proceso formativo que busca ir más allá de brindar contenidos específicos de la actividad. Buscamos fortalecer emprendimientos que ya existen y desarrollar competencias de los y las participantes”, manifestó la titular de la Cooperativa.

Desde el organismo de fomento revelaron que dentro de un proceso formativo de estas características se desarrolla una currícula consensuada, con una frecuencia acordada entre los participantes, siguiendo un enfoque de formación basado en competencias.

La facilitadora del proceso, Isabel Cruz, comentó que el curso dio inicio con un Taller 0. “En él se establecieron las condiciones del cursado pero principalmente se trabajó identificando las necesidades y problemáticas que preocupan a los participantes, en base a su experiencia, dentro de la actividad textil. Por otro lado se indagó sobre las oportunidades y potencialidades que observan en el contexto actual en el que se desenvuelve la actividad”, expuso.

Martín Ruiz, referente técnico de la Secretaría de Economía Popular, advirtió que “los insumos arrojados por el Taller 0, más los resultados de un diagnóstico previo realizado entre más de 100 emprendedores textiles, nos permitió identificar, por un lado, cuáles son los problemas y necesidades que el proceso formativo debe contribuir a resolver; y por el otro, cuáles son las oportunidades que debemos fortalecer y desarrollar. El programa de contenido, la currícula, atiende eso datos para ajustar cada módulo a las necesidades que requiere el grupo de participantes del curso”.

¿Qué piensan los emprendedores y las emprendedoras textiles?

Los problemas y necesidades del sector/actividad observadas por quienes participan de la formación fueron las siguientes:

Situaciones problemáticas que son parte del contexto (ejemplo: pandemia), falta de información sobre materia prima a utilizar, dificultad para definir destinatarios de nuestros productos, competencia «desleal» de la feria de ciudad Perico (calidad de la tela), desconocimiento para calcular los costos y/o precios, insumos con precios elevados que dificultan vender las prendas, falta precisión para confección de prendas, falta experiencia y conocimiento.

Entre los factores favorables para esta actividad, el grupo identificó las siguientes oportunidades:
Las prendas de vestir tienen demanda permanente, los colegios y jardines de infantes demandan disfraces personalizados o de temáticas específicas constantemente, la confección con el sublimado es una combinación que los clientes solicitan permanentemente, confección de prendas que son tendencias pero es necesario confeccionarlas localmente (lencería y ropa interior para niños y adultos).

2021-09-07 19:00:15
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.