
La Cooperativa de Trabajo El Gato que Piensa Ltda. funciona formalmente desde 2022, aunque la actividad comenzó mucho antes. “Los primeros muebles los empezamos a hacer en 2016 o 2017, entre amigos”, recordó su presidente, Gustavo Primucci. Con el tiempo, el emprendimiento fue tomando forma, sumó nuevas manos y finalmente se consolidó bajo el modelo cooperativo, que -según sus integrantes- refleja con mayor fidelidad su manera de trabajar y de organizarse.
La especialidad del grupo son los muebles encastrables: camas, sofás, escritorios, estanterías y una amplia variedad de piezas fabricadas en placas cortadas con CNC router, una tecnología que permite producir en serie con precisión milimétrica. Las camas bajas, ubicadas a apenas a cinco centímetros del piso, son uno de sus distintivos.
“En pocos minutos, con un instructivo simple, cualquier persona puede armar o desarmar su mueble”. Algunas piezas requieren tornillos de fijación, pero la lógica general es la del encastre: práctico, firme y funcional.
Una de las líneas que más crecimiento ha tenido es la Montessori, inspirada en la pedagogía que promueve la autonomía y la independencia de niños y niñas. Allí se destacan camas bajas con barandas, torres de aprendizaje, estanterías y juguetes que permiten que cada elemento del cuarto esté al alcance de los más pequeños. “El mueble se adapta al niño, y no al revés”. La hamaca balancín y otros diseños propios completan una oferta que combina innovación con sentido pedagógico.
Otro producto que hoy se encuentra entre los más demandados es la cama tatami, una estructura de dos plazas inspirada en la estética oriental y pensada para quienes buscan piezas minimalistas y cercanas al piso. “La vendemos muchísimo, casi no tiene competencia en el mercado”.
Si bien la Cooperativa trabaja desde Tandil, sus clientes están distribuidos en todo el país. Las primeras ventas surgieron a través de Mercado Libre y rápidamente alcanzaron distintos puntos de la Argentina. Con el tiempo desarrollaron su propia página web y canales de contacto directos, lo que fortaleció aún más su llegada.
“Uno pensaría que Buenos Aires concentra la mayoría de los pedidos, y si bien es una parte importante, no llega al 50%. Tenemos ventas muy parejas entre la capital, la provincia y el interior”, detalló Primucci. Incluso desde Salta, a más de 1.500 kilómetros, suelen recibir pedidos con frecuencia, un dato que los impulsa a mejorar las condiciones de envío.
En ese sentido, implementaron una medida que tuvo un impacto inmediato: envío gratuito a todo el país. “La gente se saca un problema de encima y eso se nota. Fue un golazo”, sintetizó su presidente, destacando que el acuerdo con la empresa de logística les permite absorber costos gracias al volumen y al equilibrio entre destinos cercanos y lejanos.
El grupo está integrado por siete personas que combinan oficio, creatividad y organización colectiva. Desde sus talleres en Tandil, en una ciudad que vive un crecimiento sostenido y un movimiento turístico constante, buscan seguir ampliando su producción, innovando en diseños y fortaleciendo el cooperativismo como forma de construir trabajo.
“Somos una Cooperativa y nos encanta que la gente pueda conocernos, comunicarse y ver lo que hacemos”, concluyó.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en Radio 10 Salta (Salta).
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.