Lanzan créditos para impulsar el cooperativismo bonaerense

0

Podrán ser destinados a capital de trabajo o créditos para proyectos de inversión y bonificarán con puntos a las Cooperativas que cumplan ciertos requisitos en su actividad.

El gobierno de la Provincia, desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, presentó Bacoope, una nueva línea de créditos que otorgará hasta 7 millones de pesos a proyectos de inversión y hasta 5 millones de pesos para capital de trabajo.

Dentro del programa provincial Cooperativas en Marcha, los créditos Bacoope cuentan con garantías del Fondo de Garantías de Buenos Aires (FoGaBA) y serán otorgados por la Dirección Provincial de Acción Cooperativa a través del Fideicomiso Buenos Aires Fondo Impulso Productivo, cuyo comité es integrado por autoridades de la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas bonaerense, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial.

Los préstamos darán asistencia financiera a cooperativas con proyectos que promuevan la ampliación o mejora de sus procesos productivos, o que impliquen sostenimiento o ampliación de puestos de trabajo, agregado de valor o de potencial exportador; así como también que promuevan la ampliación o mejora de los procesos productivos y o de provisión de servicio, fortalezcan estrategias de comercialización, impulsen transformaciones relacionadas con el desarrollo de productos o apunten a readecuar condiciones de trabajo.

“La Provincia busca permanentemente nuevas herramientas para impulsar el trabajo y la producción”, subrayó el ministro Augusto Costa, y se refirió a los Bacoope como “una nueva línea de créditos para proyectos cooperativos, en condiciones muy convenientes, para impulsar las necesidades de financiamiento de las cooperativas y ayudarlas a que puedan hacer nuevas inversiones”.

Además, cabe destacar que las líneas Bacoope bonifican un punto a las cooperativas que hayan recibido el sello RECC (Reconocimiento a la Calidad Cooperativa), un punto a aquellas cuyo consejo de administración alcance paridad de género (al menos 50% de mujeres y diversidades), un punto de bonificación si al menos el 30% de los proveedores son cooperativas o si el 70% de sus proveedores son MiPyMEs bonaerenses; y otro punto cuando la cooperativa tenga como actividad principal el cuidado del ambiente, o bien apunte a incrementar la eficiencia ambiental, reducir los insumos contaminantes o acceder a tecnologías “3R” de reuso, reciclado y recuperación de materiales.

Dos tipos de créditos

Por un lado, los créditos destinados a capital de trabajo otorgarán desde $2.700.000 hasta 5 millones, con tasa del 22%, que puede bonificarse hasta con 4 puntos porcentuales adicionales, con hasta 3 meses de gracia y un máximo de 12 meses de pago.

En el caso de los créditos para proyectos de inversión, serán de $2.700.000 hasta 7 millones, con tasa del 18% que puede bonificarse hasta con 4 puntos porcentuales adicionales, hasta 6 meses de gracia y un máximo de 36 meses de pago.

Los créditos contemplan bonificaciones de tasa extra, de hasta 4 puntos porcentuales, para aquellas cooperativas que cumplan objetivos adicionales.

En la presentación también participaron la presidenta FoGaBA, Verónica Wejchenberg; la subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas de la Provincia, Mariela Bembi y el director Provincial de Desarrollo Territorial y PyMEs, Ariel Aguilar.

Fuente: Prensa oficial provincia de Buenos Aires.

Share.

About Author

Leave A Reply