Ladrilleros entrerrianos están construyendo su propia historia
Ladrilleros entrerrianos están construyendo su propia historia
Categoría: Entre Ríos

En Paraná, los ladrilleros se agruparon en una cooperativa gracias a la cual han obtenido mejores condiciones, como obra social y aportes jubilatorios. Uno de los objetivos es construir “parques ladrilleros” para estar más organizados.

La Cooperativa de Trabajo Ladrilleros de Paraná Ltda. comenzó a escribir su propia historia hace unos cincos años, cuando se generó un conflicto por la tenencia de los terrenos de calle Miguel David y Pedro Martínez. Desde entonces, han obtenido sus logros, como una obra social y aportes para una futura jubilación.

Sobre el progreso que ha tenido el sector, si bien queda mucho por hacer, Federico Feltes, delegado de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra) en Entre Ríos, afirmó que “el presente de los trabajadores ladrilleros se está construyendo, están desarrollando su propia historia en Entre Ríos y a nivel nacional”.

En tal sentido, recordó que su primer contacto con los ladrilleros cooperativizados “fue a partir de un conflicto que se dio por la tenencia de la tierra en la zona de Miguel David y Pedro Martínez, donde 42 familias reclamaban no ser desalojadas. Si bien actualmente están en mejores condiciones, el conflicto sigue y estamos tratando de desarrollar estrategias para generar parques ladrilleros, donde la actividad sea organizada y con terreno propio”.

Feltes manifestó que los trabajadores ladrilleros “son prácticamente esclavos de un sistema que los tiene totalmente ‘organizados’, ellos no son dueños de los medios de producción, de la tierra, ni de las herramientas en muchos de los casos, y en estas cuestiones estamos tratando de avanzar desde el sindicato”.

Paso seguido, el delegado gremial hizo hincapié en la necesidad de que los estados provincial, municipal y nacional “tengan una política para estos sectores que han aprendido el oficio a lo largo de su historia, y que no tiene patrón, el patrón es invisible porque es el mercado que le pone el precio y hay que tener política para estos sectores de la economía popular. Cada ladrillo sale entre 2,40 y 2,80 pesos y es el mejor precio que hemos logrado a partir de la organización”.

Fuente: El Once.

2018-05-21 12:00:11
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.