La venta de material reciclable mostró el compromiso de toda una comunidad

0

Bayauca es un pueblo del noroeste bonaerense de menos de mil habitantes que ha logrado casi el 100% de separación en origen. 

La Cooperativa de Trabajo Reciclaje Bayauca Limitada continúa con su tarea de prestación de servicios ambientales en su localidad, ubicada en el partido de Lincoln. En los últimos días logró la carga de un camión completo con materiales reciclables, en una venta histórica, ya que es 100% recolectado en la localidad.

“Dentro de nuestra actividad pocas cosa causan más satisfacción que ver partir un camión con acoplado repleto de material reciclable, más aún cuando todo ese material proviene del compromiso de cada uno de los vecinos por separar sus residuos en casa”, expresaron a través de su red social Facebook.

En ese marco, agregaron: “Hoy partieron más de 11 mil kilogramos de reciclables (PET, cartón, papel, diario, revista, lata, aluminio, etc.) que vuelven a reinsertarse al circuito productivo como materia prima, manteniendo a Bayauca como una de las localidades de la región con el sistema de gestión de residuos más efectivo y con una tasa de reciclaje por habitante pon encima del 80%”.

“En esta época en donde la pandemia nos afecta a todos de alguna u otra manera, seguimos apostando a la inclusión, a mantener y aumentar las fuentes laborales, a seguir invirtiendo en maquinaria, en investigación y desarrollo productivo para mejorar nuestro sistema de reciclaje”, indicaron.

En tal sentido, remarcaron: “Hoy más que nunca el cooperativismo y el asociativismo son la clave para transformar una sociedad colapsada, y acá vamos a estar nosotros para dar una mano a quien lo necesite. Hoy más que nunca ‘nadie se salva sólo’”

Luego de la carga del camión, el presidente de la Cooperativa, Leonardo Pereyra, habló con El Portal de las Cooperativas y destacó: “Fue una de las cargas más grandes que hizo la Cooperativa. Nosotros teníamos un convenio con el Municipio por dación de materiales que venció en diciembre, para que podamos comercializar lo que ellos producían, más lo que sacábamos, e íbamos haciendo una carga más grande y esos fondos iban destinados a los sueldos y al mantenimiento de la Cooperativa. Ese vínculo, en parte porque queríamos seguir avanzando y no queríamos estar tan dependientes de la venta de los materiales, además que hay otra Cooperativa que tiene el derecho de hacer su vínculo como corresponde, entonces nosotros nos corrimos para, también, darles el lugar a ellos”.

En ese contexto, remarcó: “Para nosotros es muy importante porque es todo de Bayauca. Antes, tal vez no hacíamos tanto hincapié en la venta de materiales, porque era una parte de Bayauca y una parte de Lincoln, pero este cargamento es 100% de Bayauca”.

“Fueron un poco más de 11 mil kilogramos, todo trabajo de Bayauca en cuatro o cinco meses. Para una población de menos de 1000 habitantes es un montón, y ese es el reflejo del trabajo que venimos haciendo, que las estadísticas lo reflejan y nos acompañan, que casi el 100% del pueblo hace su separación en origen y esa es una satisfacción muy grande porque demuestra que el trabajo está bien hecho y ese es el resultado”, señaló Pereyra.

Además anunció “la venta de todo ese material se destinará a fortalecer los retiros de los asociados y a seguir invirtiendo, en maquinaria, en investigación de más productos a partir del plástico reciclado”. Cabe resaltar que la Cooperativa ya tiene homologados los ladrillos fabricados a base de plástico reciclado.

Proyectos

La Cooperativa no se conforma únicamente con realizar el trabajo de reciclaje y ya se embarcó en nuevos proyectos que van a llevar un gran beneficio a la comunidad. “Hay una obra aprobada por el Municipio para hacer una ampliación en la Unidad Sanitaria, y en un futuro, un hogar de día para adultos mayores que van a ser hechos por la Cooperativa y por los productos hechos por la Cooperativa”, explicó.

Además, contó que lograron “firmar un convenio con el Municipio como pago por la prestación de servicios ambientales que la Cooperativa viene brindando desde hace más de tres años”. “Ese fue el objetivo principal que perseguimos desde la fundación, no depender solamente de la venta de materiales, sino que el Estado municipal reconozca los servicios ambientales que brindamos y eso es un orgullo y un logro grandísimo, después de haber atravesado muchísimas dificultades, ni hablar con la pandemia, y haber logrado ese convenio con el apoyo de nuestra confederación, la Federación de Cooperativas de Trabajo de Argentina que aportó muchísimo para que esto suceda”, finalizó.

Share.

About Author

Leave A Reply