La toma de conciencia frente a los micromachismos
Con la mirada puesta en la perspectiva de género afianzan su equipo interdisciplinario.
La toma de conciencia frente a los micromachismos
Categoría: La Pampa

La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada (CPE) a través de su Consejo de Administración designó un equipo en el año 2019 para trabajar en la elaboración de un protocolo que atienda las cuestiones relacionadas con la violencia dentro de la Cooperativa. El equipo interdisciplinario está formado por la psicóloga Maria Eugenia González, la abogada Daniela Danielle y como representante del Consejo, Julieta Carrizo.

Comenzaron a trabajar elaborando el primer protocolo de prevención y actuación institucional de situaciones de violencia de género y de violencia laboral, uno de los primeros en el ámbito cooperativo, que fue mencionado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y al mismo tiempo surgió el protocolo de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, Carrizo dijo: “Tuvimos mucho apoyo dentro de la Cooperativa como también de otras instituciones, por ejemplo, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Se hizo trabajando mucho en lo que es la prevención”. También se refirió a “la importancia de organizar actividades con el fin de poder intercambiar opiniones, pensar en cosas que quizás nos hacen ruido y trabajarlas colectivamente”. Por su parte, González agregó: “Junto a la aprobación del protocolo, se creó un gabinete psicolaboral que ayuda a establecer un procedimiento para que quienes trabajamos en eso, en los órganos de aplicación, sepamos cómo guiarnos”.

Cabe aclarar que, el gabinete es un espacio en donde reciben las consultas y/o denuncias, es el primer eslabón de actuación del protocolo. El equipo en su inicio tuvo dos objetivos: el primero fue la difusión tanto interna como externa a través de zoom, y con el acompañamiento de quienes lideran los equipos para llegar al grupo de trabajadores y trabajadoras de la CPE. El otro gran objetivo es concientizar, capacitar y difundir. Esto permitió realizar un plan de capacitación en el que se desarrolló la Ley Micaela, violencia simbólica, violencia laboral, mujeres y cooperativismo, derechos humanos.

Al respecto, González destacó: “La idea es poner el tema sobre la mesa, sobre todos los mandos de la organización, siempre pensando en llegar a todas y todos”.

Durante este último tiempo, empezaron a realizar una campaña para establecer las normas de convivencia, “uno de los primeros pasos para trabajar en violencia tiene que ver con trabajar los buenos tratos, si bien se da por sentado que nos tenemos que tratar bien entre compañeros. Hay que recordar formas de convivir que hagan al buen clima laboral”, indicaron. En ese sentido, se trabajó en una campaña que se llamó “Hagamos un buen trato”. “Es el primer paso para construir un buen clima laboral. Se difunde a través de los canales internos que tiene la entidad solidaria pero a su vez la idea es que quede como algo de base, que pasen los años y siga quedando. Que sea un eje rector que quien ingresa lo tenga presente para saber cómo son las condiciones para ser parte de la Cooperativa”, puntualizaron.

A partir de la aprobación del protocolo se establecieron fechas significativas como el 8 de marzo.

Danielle explicó: “Estamos trabajando en el 25 de noviembre, este año vamos a hacer una actividad semanal donde hablaremos de los micromachismos y sus diversas formas, y también ya comenzamos a trabajar para el 10 de diciembre”. El año pasado se realizó una charla con la Subsecretaría de Derechos Humanos y en este sentido describió “el protocolo tiene perspectiva de género y derechos humanos, en el sentido de la reivindicación de los derechos, que una no asocia quizás los derechos humanos pero el derecho al trabajo”.

Por último, Carrizo dijo “la idea es hacer visible los micromachismos y dejar de relativizar el tema para poder abordarlo”.

2021-11-18 17:00:29
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.