La disputa de quienes habitan las islas del Delta tuvo un hito en 2008, cuando sectores de la rapiña inmobiliaria quisieron instalar Colony Park, un emprendimiento privado que significó el desalojo voraz de las familias que habitaban en ese momento. El dragado del arroyo, la creación de terraplenes y relleno con la tierra comenzaron a imposibilitar el paso del agua hacia los humedales, sumada a la destrucción total del monte nativo y la desaparición de animales y fauna.
“Ahí empezó la resistencia, a partir de la violencia. Una Cooperativa para luchar contra el emprendimiento. Juntos somos poderosos”, relata uno de los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Isla Esperanza Limitada, Diego Domínguez, organización que lleva el nombre de la isla, y que tiene como objetivo resistir ante los barrios cerrados, la especulación inmobiliaria, la destrucción de los humedales y a favor de la defensa del modo de vida isleño.
“Es un modo de vida que no está reconocido, no está visibilizado, pero que tiene que ver con la libertad de poder criar a tus hijos como vos querés, de producir lo que vos querés, de sentirte bien en tu tierra, trabajar: la libertad de levantarte y ser vos”, dice a su turno Rodolfo ” Rolfi” González Greco, también socio de la Cooperativa y militante del Movimiento Nacional Campesino Indígena.
La idea es clara y concisa: derecho a la tierra, a la vivienda, a la producción de alimentos y artesanías, a la cultura, a la formación, a la libre navegación y a ser isleños e isleñas como bien les enseñaron sus antepasados.
“La tierra no es para comprar ni vender. Tenemos esos criterios básicos para generar una comunidad alternativa a los barrios privados y apostar a lo humano”, relata otra cooperativista, Antonela Chávez, santiagueña de origen e isleña por adopción.
Una de las actividades principales que sostienen a la isla es la cestería. Con ayuda de una hoz, cuchilla con forma de medialuna que se encarga de cortar tallos, principalmente del junco, planta recta y flexible que crece por la zona. Ya recolectada y humedecida desde el día anterior, la cortan en tiras para poder manipularla con sus manos y conseguir el producto deseado. Así producen canastas chicas y grandes, cestos, cortinas, portalámparas o hueveras, que luego comercializan en ferias y otros espacios.
Fuente: Camila O. Correa, para Agencia Anccom.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.