La prevención de la violencia de género en la agenda del INAES

1

Se presentó una guía de herramientas que está a disposición de todas las entidades de la economía social y solidaria.

En el marco de las actividades realizadas a los seis años del primer “Ni Una Menos”, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), presentó una Guía Práctica de Herramientas para la elaboración de Protocolos de Prevención e Intervención ante situaciones de violencia de género.

El 4 de junio se realizó el conversatorio virtual “A seis años del primer Ni Una Menos. Lo que hicimos. Lo que sigue.” En la actividad, la responsable de la Unidad de Géneros y Diversidad, Paula Ferioli, presentó el protocolo que fue elaborado en la Unidad y que está a disposición de las entidades de la economía social y solidaria.

En palabras de Ferioli: “A través de la igualdad de género, la equidad, el respeto de las diversidades, la inclusión, creemos que se dará el cumplimiento con el fin social de la economía solidaria, siendo una economía solidaria transfeminista”.

En el mismo sentido agregó: “Apoyamos firmemente, en la aplicación, el cupo laboral trans, la creación a nivel nacional de espacios de reflexión y áreas de géneros para que estén representadas las mujeres y las diversidades en cada cooperativa y mutual a nivel nacional”.

A través de esas áreas, esperan “poder llevar al territorio los conceptos no solo de la economía social solidaria y feminista, sino de la prevención y actuación en casos de violencia de género.

De esta forma, puntualizó, “se cumpliría el fin del bien común y cada Cooperativa y cada mutual podría, en su territorio, difundir y fomentar estas políticas de inclusión y no violencia”.

El documento

La “Guía para construir un protocolo de prevención e intervención ante situaciones de violencia de género en las entidades de la economía social y solidaria” invita a fortalecer el compromiso asumido para la erradicación de la violencia de géneros mediante la creación de áreas de géneros y el impulso de instrumentos en pos de ambientes sin violencias.

El archivo ofrece información acerca de la creación de protocolos y el marco legal que brinda el encuadre necesario para diseñarlos y situarlos.

Asimismo, plantea indicadores referidos a los ámbitos de aplicación, personas destinatarias, los tipos de violencias de género, las posibles faltas y sanciones y las medidas preventivas y de protección.

A lo largo de la Guía, se recurre a la ejemplificación como modo de graficar las posibles situaciones y se detallan los procedimientos a seguir.

Enlace para visualización y descarga.

Fuente: InaesRadio Sur.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Pingback: La prevención de la violencia de género en la agenda del INAES

Leave A Reply