La prensa gráfica realiza un giro obligatorio hacia lo digital
El giro obligatorio a lo digital de la prensa gráfica
Categoría: Chaco

Durante este año, además de las complicaciones generales del teletrabajo, la prensa gráfica tuvo que enfocarse en otros canales de comunicación, sorteando la brecha digital y los condicionantes de la pauta oficial a través de lazos solidarios.

Desde la Cooperativa de Trabajo y Consumo La Prensa Limitada, el integrante del Consejo de Administración, Jerónimo González, habló con El Portal de las Cooperativas sobre la renovación tecnológica que implicó, para un medio esencialmente gráfico, este año signado por el aislamiento preventivo obligatorio.

La Prensa edita El Diario de la Región, el único medio gráfico cooperativo de Chaco y una de las primeras empresas recuperadas entre la gran cantidad que adoptó este modelo durante la crisis económica de 2001. “Durante el estado de pandemia y aislamiento fue toda una incertidumbre desde los ingresos de las arcas de la provincia”, hubo mucho “tire afloje” en las negociaciones, que incluyeron deudas de pago de la gestión anterior del Ejecutivo, contó González.

Desde marzo se mantuvo el riesgo latente de no poder percibir dinero para sus socios y socias o que el diario dejase de salir, con los costos públicos que implica ese hecho, “no nos alcanzaba para nada, teniendo en cuenta que somos 35 entre socios y colaboradores”, comentó.

Además, se cortaba el beneficio de la conocida Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Tampoco teníamos esa ayuda, y ahí es dónde viene la solidaridad entre cooperativas”.

Desde Buenos Aires, y gracias a que son parte de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), se abrió una vía de comunicación amplia entre Cooperativas de todo el país. Así, se pudo acceder a una prórroga de esta línea nacional con el aumento en contexto de pandemia, así como nuevas posibilidades de pedir una asistencia estatal en pos de la sustentabilidad de las empresas de la economía social.

González recalcó que, sin estos otros aportes, las consecuencias podrían haber sido catastróficas, sobre todo sumado a la necesidad de comprar papel prensa. Cabe destacar que, a principios del año pasado, el Gobierno Nacional, aún bajo la presidencia de Mauricio Macri, promulgó la ley que desregula el precio de papel prensa, dolarizando el monto, y dejando en una desventaja de acceso a la compra a pequeñas empresas y cooperativas gráficas.

Aun así, al principio de la cuarentena “nosotros decidimos no salir con el diario impreso corriendo el riesgo de no percibir la pauta”, ya que la pauta provincial es por la edición impresa, explicó. Pero “pudimos priorizar la salud, quizás otros medios no lo hubiesen podido hacer porque tienen una patronal presionando”.

Se empezaron a fortalecer los canales virtuales como la web y redes sociales. “Antes eran el hermanito menor del diario, empezó a haber mucho más contenido y hacer al diario más visible”. “Nos enorgullece a todos ese laburo”, ya que las estadísticas crecieron ampliamente en cuanto a alcance del medio, relató.

A pesar de eso, con una contracción en sus páginas, actualmente “el diario sigue saliendo”, aunque “las ganas son otras en este fin de año y la incertidumbre del próximo”.

Otro aporte entre Cooperativas que remarcó González es la experiencia del sitio web de elDIARIO de la Región. “Nació en un encuentro de Fadicra, con la Cooperativa de Trabajo La Masa Limitada de la mano de Manolo Robles, que se contactó para brindar su servicio de hosting y mantenimiento de sitio”. El lazo se dio el año pasado y continúa hasta hoy, indicó que fue en el momento justo y previsible para sortear la crisis sanitaria y mantenerse en actividad: “Fue una gran herramienta durante la pandemia”. En el momento de invertir en una mejora, “siempre se piensa en otra Cooperativa”, recalcó, “no solamente por el beneficio económico que les puede traer, sino por la retroalimentación que hay”.

2020-11-26 16:00:00
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