La Otra Cara sigue comunicando buenas noticias

0

“¡Hola vecina, hola vecino!” es la primera frase que se puede leer cuando se abre la revista La Otra Cara, una experiencia de comunicación rosarina.

“Somos una unidad productiva, tenemos una parte audiovisual, otra radial y la tercera, imprenta. En la experiencia impresa nos dedicamos a publicar la revista La Otra Cara, este mes vio la luz la tercera edición”, cuenta Candela Basualdo en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Ltda., editora de El Portal de las Cooperativas.

Están involucrados en la producción de materiales Ángel Cuello, Aimé Borda, Jorgelina Gianotti y Agustín Ríos. El diseño gráfico es realizado por Alejandro Bargetto y Javier García Alfaro. Basualdo es responsable de la fotografía junto a Jonatan Bustos y Ayelén Machado. Conforman Sur Productora, a través del programa Nueva Oportunidad, con capacitación y asesoramiento de la Cooperativa de Trabajo La Masa Ltda., de la ciudad de Rosario.

“Algunas de las personas que integramos la productora venimos del Programa Envión”, apuntan en la presentación realizada durante el I Encuentro de Trabajadoras Autogestivas, y el promedio de edad asciende a los 18 años. La juventud se empeña en decir, en contar, en cambiar el ángulo de las miradas, “damos una mirada positiva, falta mucho, porque la mayoría de las personas que no conocen el barrio o que lo conocen poco lo marcan como malo”.

A través de estas notas es posible hacer un recorrido imaginario, para quienes no conocemos el Barrio Las Flores, y escuchar las voces de maestras, los trabajadores del centro de convivencia barrial, los y las adolescentes que hacen música o bailan, los pibes y las pibas que asisten al Club Amistad. “En este tercer número nos dedicamos a las mujeres, hicimos cinco entrevistas, con una chica trans, futbolista, una que hace rap, otra que trabaja haciendo soldaduras. Referimos a las mujeres como quienes queremos salir adelante, y defendemos la igualdad con los hombres”.

La Otra Cara es apoyada por los negocios amigos y el compromiso de vecinas y vecinos que plasma la voluntad compartida de contar o de volver a contar lo que sucede en lo cotidiano, cómo se construye la realidad de una barriada. “Publicamos una vez por mes, la distribución es gratuita en el barrio, esto lo hacemos nosotros mismos”, apunta Basualdo.

El programa Nueva Oportunidad ofrece capacitación, de esta forma, las y los periodistas logran ofrecer servicios de comunicación, impresiones para comercios e instituciones, coberturas fotográficas, realizaciones audiovisuales y radiales. También administran redes sociales y realizan el mantenimiento de sitios web. Sin dudas, la juventud es la mejor noticia.

Share.

About Author

Leave A Reply