La Mestiza, siempre cerca del rock cordobés

0

Además de la difusión de artistas independientes y grandes del rock nacional, el proyecto radial busca desarmar los sentidos comunes a través de su contenido.

Hace alrededor de 8 años que el rock nacional encontró su lugar en el aire de Río Tercero de la mano de la Cooperativa de Trabajo Mestiza Producciones Limitada. La entidad lleva adelante el proyecto radiofónico Mestiza Rock que busca difundir artistas independientes de la provincia de Córdoba y rescatar a las y los grandes artistas que han hecho del rock nacional una de las expresiones culturales más importantes del país.

Surgió en el 2014 cuando dos compañeros pusieron en marcha la iniciativa, con música y contenido propio automatizado. “Empezó a funcionar porque hacía falta una radio con esa estética, una radio de rock nacional”, indicó uno de sus creadores, Alexis Sorda. En la actualidad, sale al aire todos los días por FM 92.1 y por Internet, cuenta con una programación amplia y variada.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, Sorda hizo referencia al camino recorrido hasta llegar a hoy. En ese sentido, relató que a finales del 2015 recibieron la llamada de un compañero de otra radio que quería sumarse al proyecto y esto los impulso a que finalmente, pudieran salir al aire.

“A marzo de 2016 empezamos a movernos y conseguimos todo lo que hacía falta: Micrófonos, consolas, y conseguimos un canje para hacer una instalación en la oficina donde alquilamos la antena y funciona la radio”, comentó.

Desde esa primera vez al aire, se fueron sumando más integrantes y actualmente la Cooperativa está compuesta por 6 personas. Si bien trabajaron de manera cooperativa desde los inicios, recién en el 2020 realizaron los trámites para obtener su licencia y hoy ya cuenta con su matrícula.

Nada que envidiar y mucho por desarmar

Consultado acerca de la selección del material que atraviesa cada uno de los programas de Mestiza Rock, Sorda abordó dos aspectos principales: la música y un contenido que desarme sentidos comunes.

Respecto a la música, señaló que la radio busca dar a conocer nuevos artistas independientes. Es por eso, que los temas de bandas o solistas de la zona son transmitidos junto a cualquier hit que esté sonando en el momento. “Nuestro desafío es que estén esas canciones y que además te propongamos algo que a lo mejor no conoces”.

Explicó que lo que buscan es “que bandas provinciales suenen a la par de bandas porteñas” y agregó: “En nuestro armado musical podés escuchar una canción que es hit del momento como alguna de Bandalos Chinos y después escuchas El Viajero que es una banda de Río Tercero y que no tiene nada que envidiarle”.

En esa línea, destacó que las y los artistas desarrollaron mucho cariño por la radio y que siempre acercan no sólo su nuevo material, sino que también informan sobre los eventos en los cuáles van a tocar. “Saben que mandan sus canciones y en la radio suenan, que no lo vamos a pasar una vez, sino que quedan en la musicalización automática”.

“Creemos que ese es nuestro aporte a la cultura de la ciudad de Río Tercero y la región”, indicó Sorda. Pero ese no es su único aporte, también se preocupan porque el contenido periodístico generado interpele a sus oyentes.

Al respecto, mencionó: “Trabajamos mucho desde el contenido, sobre todo Fabian Menichetti (Periodismo y clásicos del rock) y algunos columnistas, en desarmar ciertos sentidos comunes que los medios de comunicación repiten y repiten”.

“Estamos todo el tiempo tratando de buscarle la vuelta al lenguaje, como llegar a un público sin que te estigmaticen y desarmar sentidos comunes”. Además de temáticas relacionadas a la música, abordan por medio de columnistas otros aspectos relacionados a la literatura, el cine, el psicoanálisis, el cannabis medicinal, entre otros.

Mucho más que hacer radio

Finalmente, destacó que además de las y los músicos de la zona, Mestiza Rock se relaciona tanto con las instituciones de la localidad como con la comunidad en general.

Es por eso que desde sus inicios hasta que tuvo lugar la pandemia, no sólo hicieron radio sino que organizaron eventos para presentar sus propuestas o festejar un nuevo año de su proyecto junto a artistas locales. Sorda puntualizó: “Nosotros desarrollamos la primera radio de Río Tercero que además de hacer radio organizaba eventos. Nos gusta y eso nos acerca a la comunidad”.

Cabe destacar, que fue este vínculo el que, además, les permitió sobrevivir a la pandemia. Como el principal ingreso de la radio es privado a través de las publicidades durante el 2020 la situación económica de la Cooperativa no era la mejor, pero gracias al aporte de las y los oyentes pudieron sostener el proyecto en dos meses muy críticos.

Share.

About Author

Leave A Reply