La lucha por el derecho al trabajo
Ante la inminente quiebra de una empresa y la liquidación de los bienes, la estrategia de supervivencia es la organización, la recuperación autogestiva y el sostenimiento de los puestos de trabajo.
La lucha por el derecho al trabajo
Categoría: CABA

La Cooperativa de Trabajo Plásticos Salvadores Ltda., ubicada en el barrio porteño de La Boca, es una fábrica de envases plásticos (PET) que existe desde 2019 gracias al trabajo de 56 personas. Produce recipientes y botellas para laboratorios, medicamentos, cosmética, aceites y aguas, entre otros usos.

Durante la pandemia, en pleno aislamiento, mantuvieron la empresa abierta para producir envases de alcohol en gel, a pedido de laboratorios y empresas privadas. En ese momento, decidieron transformar su producción y volcarla temporariamente a este rubro para mantenerse activos y colaborar en la lucha colectiva contra el virus. Llegaron a generar veinte mil envases de alcohol en gel por día. Tiene un control de calidad permanente, y vienen sosteniendo la actividad productiva con sus propios recursos a pesar del hostigamiento y las circunstancias económicas complejas que atravesó el país en los últimos años.

Ejemplo de supervivencia

La Cooperativa de Trabajo Plásticos Salvadores nació como consecuencia de las políticas neoliberales puestas en marcha durante el macrismo. El punto de partida fue la quiebra de la ex Oropel, una reconocida empresa en el mundo del plástico, cuyo proceso de vaciamiento comenzó en 2014 cuando quien era el dueño empezó por cerrar una de las plantas, y cuatro años después directamente decidió el cese comercial de la actividad fabril.

En febrero de 2018 primero dejó de pagarles los salarios, aguinaldos y vacaciones durante varios meses consecutivos, y el 24 de octubre declaró la quiebra de la empresa por mal manejo. Gustavo Daniel Urueña ingresó a trabajar en la ex Oropel como operario en septiembre de 1998.

Actualmente, se encarga de la gestión de compras y es el presidente de la Cooperativa, pero suele dar una mano constantemente en fábrica. Recuerda que el proceso de recuperación y transformación de la Cooperativa fue muy difícil porque al principio “el clima era ir a la fábrica para renegar, trabajar sin trabajo, trabajar y no cobrar. La transformación en Cooperativa fue la manera de tratar de regularizar la situación salarial y laboral de los trabajadores”.

En el inicio del conflicto con la patronal resultó clave el asesoramiento de la Federación de Trabajadores por la Economí­a Social (Fetraes), y de Eduardo Montes en particular. Con el objetivo de sostener los puestos de trabajo decidieron organizarse jurí­dicamente a través de una Cooperativa, gestionaron la documentación, así como los insumos, mantuvieron firmes las máquinas y resistieron en la planta frente a un posible vaciamiento. A principios de 2019 el juzgado decidió dar la continuidad a favor de la Cooperativa y volvieron a trabajar en el mes de junio. Por eso también esta empresa se llama Salvadores.

La Cooperativa, hoy

La empresa social fue convocada, a pedido de la Sindicatura, a una audiencia en el Juzgado Comercial N° 18, a cargo de la jueza Valeria Pérez Casado. El objetivo era fijar los cánones pendientes de pago para los períodos 2021-2022 y 2022-2023. Pero, en este marco, el abogado Luis Palmeiro explicó que, además, se suma otra situación pendiente de resolución por parte de la justicia, que son los créditos que las y los trabajadores tienen a favor para adquirir los bienes.

Desde la organización hace tiempo que vienen reclamando por una instancia de diálogo para avanzar en el proceso de compensación que permita finalmente pagar las maquinarias con los créditos a favor. No obstante para este punto, aclaran, hay una demora constante del juzgado que los perjudica. La patronal no pagó salarios, ni indemnizaciones, es decir, tiene una deuda millonaria que debe saldar. Y la justicia, entender que la Constitución rige para todo el pueblo argentino, con sus obligaciones -que rápidamente se le imponen-, y sus derechos.

“Nuestras expectativas son que el juzgado mantenga la continuidad, que se avance con el proceso de compensación, y en caso contrario iremos hasta las últimas consecuencias. Llegaremos a la Corte si es necesario. Porque lo que se pone en juego es el derecho al trabajo, derecho constitucional, y las normativas internacionales en relación a los procesos asociativos de la economía social y solidaria, de la OIT”, sostuvo el letrado.

Fuente: Fabiana Solano para El Destape Web

2023-09-16 20:00:29
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.