La ley de cannabis medicinal que se aprobó, pero no se reglamenta
Una extensa entrevista donde se habló sobre la ley, sus problemas de aplicación, los prejuicios sobre la planta cannábica, los desconocimientos de los funcionarios, y de la conformación de la Cooperativa que produce el aceite de cannabis para uso medicinal.
La ley de cannabis medicinal que se aprobó, pero no se reglamenta
Categoría: Entre Ríos

Javier Orduna, es abogado. Integrante del Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos y fue uno de los redactores de la Ley de Acceso al Cannabis Medicinal en la provincia de Entre Ríos. En esta charla no dejó tema sin abordar respecto a la temática.

“Hace unas semanas desde el frente de organizaciones cannábicas de Entre Ríos nos juntamos e hicimos un comunicado con seis puntos, pero principalmente lo que estamos los que estamos exigiendo es la inmediata reglamentación. Igualmente, quiero aclarar porque es importante, que la ley si bien no se encuentra reglamentada sí se encuentra operativa”, indicó.

“Hay gente que está esperando que la ley se reglamente para empezar a plantar, o para ir a solicitar el aceite de cannabis a un hospital, y la verdad que eso no hace falta. Una cosa es que una ley esté reglamentada y otra cosa es que esté operativa”, diferenció.

Y luego profundizó: “Una ley establece algo, es el qué; por ejemplo, ‘autorícese al cultivo de cannabis’ y la reglamentación es el cómo. Es decir, a dónde se autoriza, cómo se autoriza, quién lo autoriza. En Entre Ríos, la Ley de Cannabis, permite que la gente pueda cultivar sin límites de plantas y hasta en tres domicilios. También establece que sean cooperativas cannábicas de productores regionales, quienes provean de la materia prima, es decir de las plantas, a la farmacia y al Estado en caso de que quieran producir aceite. Esto es importante porque la ley a nosotros en Entre Ríos, nos puede permitir que Entre Ríos se coloque como una provincia pionera en lo que es el cultivo de cannabis y en el desarrollo de la industria del cannabis, que hoy en día hay muchas provincias que ya se están introduciendo y, al mismo tiempo, hay muchos países que ya están generando muchísimo empleo y muchísimas divisas con esto”.

Desconocimiento de las fuerzas de seguridad

“Nuestra Ley de Cannabis permite que haya cultivo de cannabis, que las fuerzas de seguridad estén formadas en la atención del cannabis que no es menor porque en Entre Ríos hoy en día muchas veces se confunden lo que son los consumidores que lo utilizan para la salud con el narcotráfico cuando está absolutamente lejos del narcotráfico, no tiene nada que ver”, subrayó.

Y luego amplió: “Cada persona que tiene una planta es una persona menos que va hacia el narcotráfico. Eso hay que empezar a verlo. O sea, es menos dinero que se le aporta al narcotráfico. Nosotros estamos hablando de una industria que genera empleo, que satisface una demanda que tiene que ver con el derecho a la salud, que sentamos una industria que lo que busca es dinamizar la economía de una provincia que necesita generar empleo. Estamos planteando que se pueda acceder al testeo de los aceites porque también hay mucho estafador y hay aceites que no tienen cannabis. Entonces le venden a la gente aceites que no tienen nada, ni siquiera aceite de oliva. Entonces, es importante que la gente pueda acceder al testeo de los aceites de manera gratuita como se establece en la Ley. También queremos que haya políticas direccionadas al empleo joven que tenga que ver con el cannabis. Hay una cadena productiva del cannabis que es realmente impresionante. Se podría hablar horas de esto. La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) está por largar un ciclo de formación continua. Lo único que haría el gobierno provincial reglamentando la ley es actuando de manera coherente, porque fue el gobierno provincial quien impulsó esta ley. Fue una diputada provincial, Silvia Nené Moreno, con el visto bueno del Gobernador que posibilitaron que se cree la Ley de Cannabis Medicinal que, al día de hoy, es la más avanzada en el país, y que la reglamenten simplemente terminaría un trabajo que está muy bien hecho y posicionaría a la provincia en un buen lugar, generaría empleo, garantizaría el acceso a la salud. A veces uno no entiende por qué no lo hacen, ¿no es cierto? ¿qué es lo que está pasando que no la reglamentan? Nosotros hicimos el comunicado la semana pasada y, al día de la fecha, nadie se ha comunicado con el Frente de Organizaciones Cannábicas para hacer una Mesa de Reglamentación. Eso nos sorprende”.

“Ya está la Ley y reglamentar la ley sólo haría feliz a la gente, generaría empleo y tendrías una política importante para mostrar como provincia, para desarrollar una industria, para garantizar el acceso a la salud, para sustituir importaciones. Hace tres semanas la Corte Suprema condenó al Iosper a que le garantice el aceite de cannabis a un afiliado y este aceite tiene que ser importado hoy en día. Ese aceite tiene un costo altísimo”, comentó.

“La mayoría de los adultos mayores la consume”

Sobre los tiempos para producir sostuvo que: “Tenemos todos los recursos, tenemos lo más importante: las y los cultivadores tienen el conocimiento pleno para desarrollar esta industria, para garantizar el acceso a la salud. En Entre Ríos la inmensa mayoría de los adultos mayores consume o tiene un pariente que consume aceite de cannabis. Esto es un hecho, sino lo consume la gente le ha comprado a la abuela, al tío, al padre”.

“El Colegio Farmacéutico de la provincia de Entre Ríos nos ha brindado información muy interesante sobre la cantidad de gente que consume el aceite de cannabis. Al mismo tiempo invitó a la gente a leer la encuesta nacional de cannabis que se hizo este año. Se analizaron sesenta y cuatro mil casos. Generalmente cuando se hacen estadísticas y análisis de información no se analizan más de mil, mil seiscientos casos. Acá se analizaron 64.000 casos y arrojaron datos muy interesantes como, por ejemplo, que el 85% de los médicos recetaría cannabis, pero que no cuentan con información para hacerlo; que hay un 40 % de los médicos que no saben si es legal o no es legal. El noventa por ciento de las personas lo ve bien para el consumo de salud y un número que ronda el 40%n o lo ve mal para lo que es el consumo adulto”, aclaró.

“También es importante plantear un concepto que tiene que ver con el concepto de la salud. La Organización Mundial de la Salud habla de la cuestión del goce, del estar bien, de la parte psicológica, que no solamente hace a la salud física. Muchas veces la gente consume cannabis porque le baja la ansiedad o porque le duele el cuerpo y que a uno no le duele el cuerpo y estar bien, estar pleno es un derecho a la salud, es un derecho humano básico. La gente tiene derecho a estar bien. El cannabis sustituye un montón de costos y medicamentos”, explicó.

Consultado sobre los intereses y lobby que puedan estar atrás del impedimento de aplicación sostuvo que: “Yo creo que pueden llegar a tener un prejuicio de creer que el cannabis los va a desplazar a quienes hoy detentan el comercio de los laboratorios, pero me parece que es el árbol que les tapa el bosque porque lo que ocurre en la práctica es que en el mundo del cannabis hay lugar para todos. ¿Quién mejor que un farmacéutico para corroborar la calidad de un aceite de cannabis? Hoy en día si bien hay farmacéuticos y médicos que lo aplican, las máximas instituciones no necesariamente van en sintonía con estas ideas. Por suerte no son el total. En Crespo recientemente se conformó una cooperativa de salud, que proveen servicios de salud, que están apuntando justamente a producir sus aceites de cannabis para satisfacer la demanda que hoy está instalada. La realidad es que hoy se consume el aceite de cannabis, pero no se sabe de dónde sale”.

“Uno puede ejercer el derecho a la salud si sabe qué está consumiendo. Si no sabe lo que está consumiendo difícilmente pueda satisfacer un tratamiento. La parte del acceso a la información es muy importante. Por eso exigimos que se garantice el testeo de los aceites para que la gente comience a entender cada vez más y se empiece a involucrar en el conocimiento con el cannabis y en la producción del cannabis”, remarcó.

“El Colegio de Abogados de Entre Ríos, ha tenido la iniciativa de ofrecerle al ministerio de gobierno capacitaciones para las fuerzas de seguridad en materia de la Ley de Cannabis y Derechos Humanos. Entiendo que esto fue a propuesta del Colegio y no necesariamente del Estado. No hubo una acción positiva del Estado a favor de esto. Acá el Estado tuvo una acción positiva cuando legisló, falta la reglamentación del Poder Ejecutivo. Del otro lado se ve que hay una sociedad muy activa, muy involucrada con el tema cannabis. Hay médicos, está el Colegio de Abogados de la provincia de Entre Ríos, hay organizaciones civiles en Paraná, Crespo, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y en Colón. O sea, está más que instalado y se requiere por un lado para garantizar el acceso a la salud y, por otro lado, para promover una nueva industria. Nosotros exigimos la reglamentación de inmediato, nos parece una sinrazón, inadmisible que no se reglamente la ley cuando fue este propio gobierno el que votó la ley en ambas cámaras por unanimidad”, lamentó.

“Entiendo que hoy en día la Ley al estar operativa no hace falta más que notificar. Por ejemplo, los que nosotros estamos pensando desde el Frente de Organizaciones Cannábicas en este momento es empezar a notificar al Ministerio de Salud de la provincia, de dónde están los cultivos legales para que nosotros lo anoticiemos de que esto ya se está aplicando. De esta manera la gente puede empezar a cultivar y se queda tranquila. Por otro lado, se empieza a generar un poco de presión social para que se pongan a trabajar en una Mesa de trabajo conjunta con las organizaciones y desde el Ministerio de Salud”, relató.

Las Cooperativas constituidas

“En este momento tenemos que celebrar que en Entre Ríos ya hay cuatro cooperativas vinculadas al cannabis. Hay dos en Paraná, una en Crespo y una en Concordia. Eso viene avanzando. Lo próximo es generar un encuentro de cooperativistas para exigir políticas a favor de las cooperativas Cannábicas”.

Para el letrado para vencer los prejuicios hay que insistir en las capacitaciones “hoy en día creo que hay que hacerlo de manera integral. Por un lado, las fuerzas de seguridad, por otro lado, los profesionales de salud. Me parece que se tiene que dar en todas las direcciones. La Uader va a sacar para el 2022 un ciclo de formación continua en materia de cannabis orientado a los profesionales de la salud justamente porque son los primeros que deben estar en tema y conocer la cuestión del cannabis medicinal. Nosotros cuando hicimos la ley nos dimos cuenta que muchos profesionales de la salud la desconocían y lo que había que hacer era enseñárselas y para eso qué mejor que otro médico le enseñe a un médico. No le va a ir a explicar un abogado cómo funciona el sistema endocannabinoide. Me parece que tiene que ser algo integral”.

2021-12-02 17:00:46
Relacionados
La Coope
RUS 300x300

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.