La identidad del movimiento cooperativo internacional se fortalece en el 33º Congreso Mundial
Del 1 al 3 de diciembre se realizó en Seúl, Corea del Sur, el encuentro internacional que convocó a más de mil participantes presenciales y en línea.
La identidad del movimiento cooperativo internacional se fortalece en el 33º Congreso Mundial
Categoría: Internacional

“Está demostrando un heroico compromiso en el contexto de la peor crisis sanitaria, económica, social y ambiental que ha castigado a la humanidad en la era global”, afirmó el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.

Respecto a la situación sanitaria en su faceta más compleja, reflexionó: “Al dolor que significa la pérdida de tantas vidas se ha sumado una enorme incertidumbre por el devenir económico y social del Mundo y de cada uno de los países y de las regiones que lo componen”.

Afirmó que el movimiento cooperativo a escala global “debe sentirse orgulloso de haber demostrado, nuevamente, la enorme fortaleza de su modelo para enfrentar las crisis y para dar respuestas, en los peores momentos, a las necesidades de sus asociados y de sus comunidades”.

“Tenemos que estar orgullosos de nuestro modelo y de nuestra identidad. Nuevamente hemos demostrado que es posible construir empresas a partir de los valores de la solidaridad y la democracia, y que eso nos hace más eficaces para cuidar a las personas, para cuidar a nuestros asociados y a nuestra comunidad”, subrayó.

Construcción colectiva

Además, consideró la trayectoria de 126 años de ACI con raíces en diversos territorios, sostenida por sus integrantes e impulsada por la sinergia de la integración regional y sectorial, con fuerte participación de la juventud y con una clara participación equitativa en materia de género. En ese sentido, se comprometió a “profundizar la cooperación entre cooperativas a diferentes escalas, priorizar la capacitación y la transferencia inteligente de recursos y capacidades entre distintos territorios y seguir avanzando en los posicionamientos como actor protagónico en los debates vinculados a la gobernanza global”.

Finalmente, afirmó que “las cooperativas son competitivas como resultado de la aplicación de sus principios, y no a pesar de sus principios. Fortalecen los derechos de los trabajadores aún en contextos de creciente precariedad laboral, lideran la transformación digital al servicio de los usuarios y de los trabajadores, impulsan la participación activa los consumidores y los productores en el sistema agroalimentario y construyen un hábitat accesible con capacidad suministrar energías renovables”.

Repercusiones en la sede

El Congreso Cooperativo Mundial contó con la presencia del presidente de la República de Corea del Sur, Moon Jae-in, que subrayó que “la clave del desarrollo sostenible está en las cooperativas, que dan prioridad a los valores comunitarios”.

“Hoy, las cooperativas se han convertido en un pilar importante de la economía global. Se han formado más de 3 millones de cooperativas en todo el mundo con más de mil millones de miembros activos. Esperamos que más ciudadanos compartan el valor social de las cooperativas de la mano de las organizaciones y gobiernos de cada país, así como también de entidades internacionales como la ACI”, alentó.

El presidente coreano remarcó que las asociaciones de consumidores se constituyeron en una respuesta a la expropiación colonial, y brega por la independencia económica y se encamina hacia la independencia política.

“La economía social está firmemente arraigada como uno de los pilares de la economía coreana”, aseguró el mandatario.

Capitalizar el encuentro

El 4 de diciembre, Guarco abrió una jornada de debates con representantes de veinte gobiernos de todos los continentes. Además, mantuvo encuentros y conversaciones con delegaciones de varios países durante toda la estadía en Seúl.

En estos encuentros, el presidente de ACI habló sobre los vínculos entre las cooperativas y entidades de la economía social y solidaria. Además, expuso los beneficios de la Red de Municipios Cooperativos y la promoción del movimiento a través del trabajo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Fuente: Gaceta de Cooperar.

2021-12-17 13:00:20
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.