La falta de actualización tarifaria complica el servicio de agua potable
La falta de actualización tarifaria complica el servicio de agua potable
Categoría: Entre Ríos

Pese a que en enero de 2021 se levantarán los congelamientos de las tarifas de servicios según anunció el Gobierno nacional, durante estos meses  se hizo difícil para las empresas que prestan ese servicio esencial para la población.

La Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios de Villa Adela Limitada fue fundada en el 1977 aunque empezó a operar en 1979, atiende a la ciudadanía de la localidad de Colonia Adela (departamento Concordia), ubicada a unos 7 km al sur de la ciudad cabecera. “Estamos separados por un pequeño río”, dijo uno de sus integrantes que además es coordinador, Arcadio Wallingre, a El Portal de las Cooperativas.

“En la zona nuestra es la única que atiende estos servicios de agua y cloacas. Cubrimos prácticamente el 90 por ciento de la zona con las redes sanitarias con sus correspondientes lagunas de tratamientos”, señaló.

Tienen 1.890 socios y socias. Trabajan siete personas entre administración y en tareas de mantenimiento de la red.

El valor de la cuota, el gran problema

“La cuota de los socios es el gran problema que tenemos. Tuvimos la suerte de que antes de la pandemia veníamos con un poco de recursos disponibles para hacer obras, pero después que ingresamos en el mes de marzo no se pudo actualizar los valores y empezamos a decaer. Lo que teníamos para obras lo estamos consumiendo en gastos, en productos, insumos, sueldos, impuestos y demás, prácticamente hoy estamos en tablas”, remarcó preocupado.

“Lo que teníamos para obras ya lo hemos consumido, la reserva desapareció, para nosotros es imperioso que se actualice el valor del agua. Con la Federación (Fecaper) que nos nuclea intentamos ver si se puede hacer algo, pero el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno lo niega. Esto nos destruirá económicamente, nos está haciendo un daño enorme. Hemos sido una Cooperativa solvente durante casi 40 años, pero bueno, confiemos que esto pase y poder aguantar hasta ahí”, señaló.

Wallingre explicó que no cuentan con respaldo estatal: “Cuando comenzó la pandemia tuvimos un mes de ayuda para sueldos pero como la facturación siguió eso se cortó y no hubo más ayuda”.

La calidad del agua
También comparó el tipo de agua que disponen con respecto a otras localidades: “Nuestra agua es relativamente blanda sin minerales nocivos, lo único que se hace es clorar de acuerdo a lo necesario que es muy poquito. Es un agua totalmente potable, sana, cristalina”, remató orgulloso.

2020-10-20 11:00:09
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