La Cooperativa de Crédito y Servicios Sociales Suesar Limitada nació el 23 de marzo de 1964, en el seno de grupo de trabajadoras y trabajadores. Uno de ellos tenía un hijo con una enfermedad delicada, grave. Definieron constituir un fondo para ayudarlo y cada quien puso una determinada cantidad de dinero para colaborar.
Al tiempo, el pequeño falleció, y el padre decidió devolver el dinero que le habían juntado sus compañeros. Con el dinero de esa colecta propusieron crear una reserva para ayudar al resto, pues también en esos años se vivía una época de crisis.
A partir de ese hecho entre amigos nace esta cooperativa, donde decidieron realizar un pequeño aporte todos los meses y ayudaban a quien necesitaba y esa persona devolvía el dinero con un interés muy bajo.
Con el tiempo fueron creciendo hasta que en el año 1964 deciden conformar la cooperativa de créditos. Sigue creciendo y en la década del ‘70 se le agregan los servicios sociales.
Con un padrón de asociados de aproximadamente, a diciembre de 2020, 2.343 socios, su cuerpo social está conformado por suboficiales y pensionados militares en actividad y retirados, pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Gendarmería, Ejército, Fuerza Aérea y Marina) radicados en todo el territorio nacional.
Su rigurosa administración “le permitió superar sin sobresaltos los diferentes procesos sociales, políticos y económicos que se sucedieron en el país a lo largo de su más de medio siglo de existencia institucional, tales como cambios de gobiernos, procesos inflacionarios o de hiperinflación, estabilidad, convertibilidad y cese de esta, etcétera”, comentó Flavio Luna, presidente de la Cooperativa Suesar.
Por otra parte, no ha sufrido ningún tipo de alteración en su conducción y siempre ha sido administrada y fiscalizada por sus propios asociados, elegidos democráticamente en asamblea.
Actualmente, otorgan pequeños préstamos y siempre con un costo bajo de la cuota, pues es un autocapital con el que se trabaja y el poco interés que se cobra es para pagar todos los gastos que la misma cooperativa genera y el excedente al finalizar el ejercicio se vuelve a repartir entre todos los asociados, lo que constituye una economía solidaria sin fines de lucro.
Con una cuota mensual mínima hay un aporte al capital, se reparten los retornos cuando finaliza la asamblea y lo aprueba el Consejo de Administración de la Cooperativa.
Es un sistema muy bueno el del cooperativismo, “pues permite mantener las fuentes de trabajo y a partir de la situación actual tienen mucho auge las cooperativas salvando las los puestos laborales y ejerciendo la economía solidaria, cuyas autoridades son elegidas democráticamente y con beneficios iguales para todos los socios”, explicó Luna.
Por otra parte, es muy importante “otorgarle interés a la educación y capacitación comunitaria cooperativa para que la empresa crezca, porque cuando los socios estén más educados en cooperativismo hay un mayor crecimiento para obtener buenos frutos. Para ello, les damos cursillos a nuestros socios y ahora comenzaremos uno a distancia básico sobre los principios cooperativos para preparar a los futuros directivos”, expresó el directivo.
En una segunda etapa, con modalidad presencial, si se puede por la pandemia, se verá cómo funciona la parte administrativa, las responsabilidades del consejo directivo, cuál es la función del presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocales; papeles que se deben presentar y cuáles son las documentaciones y las actividades con la autoridad de aplicación, es decir, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
A través de la Cooperativa las socias y socios reciben asesoramiento de abogados, escribanos, atención en podología, esteticista, entre otras prestaciones.
Fuente: La Nueva Mañana.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.