La educación cambia la vida de las personas

0

El acceso a este derecho en igualdad de oportunidades es crucial para el desarrollo de las comunidades y en Córdoba existen numerosos proyectos que trabajan para garantizarlo.

Uno de los ejes transversales de la labor cooperativa es la educación, que se refleja no sólo en la aplicación de los principios y valores que guían el accionar de estas organizaciones sino también en un interés genuino por brindar más y mejores posibilidades para que la comunidad pueda capacitarse.

Tal es el caso de la Cooperativa Limitada de Electricidad, Vivienda y Servicios Públicos de Los Cisnes (Colevisep), que a través de la Unidad de Gestión Cooperativa (UGC) brinda la posibilidad de completar los estudios secundarios y acceder a carreras universitarias a quienes deciden permanecer en la localidad.

“Muchísimas personas se han formado en la UGC, algunas se han graduado en una carrera, otras pudieron terminar su secundario y ahí ves como la educación cambia la vida de las personas”, afirmó, el gerente de Colevisep, Aldo Truant, entrevistado por El Portal de las Cooperativas con motivo del Día Internacional de la Educación.

La efeméride plantea pensar y concientizar acerca de la importancia del acceso al derecho a la educación y en esa línea se dirige la labor de la Cooperativa cordobesa. “Estamos convencidos de que hemos avanzado y mucho, pero fundamentalmente avanzamos en un paso concreto que es en la disminución de la brecha social, generamos una herramienta concreta de ascenso social, igualdad de oportunidades y promoción de la educación”, subrayó Truant.

El referente explicó que el espacio de la UGC es dinámico y se va transformando y está creado y dirigido para la población. En ese sentido, puntualizó: “Sabemos de la importancia de la educación en la vida de una persona, así que esto la Cooperativa lo ha tomado como una preocupación hacia la comunidad, es un principio que está incluido dentro de los principios del cooperativismo y, por lo tanto, le ha dado mucha importancia a lo largo de los años”.

Así como Colevisep, existen múltiples ejemplos en la provincia de Córdoba en los cuales las Cooperativas se han puesto al hombro la tarea de garantizar este derecho tan importante.

“Acercar las universidades a nuestras comunidades”

La UGC ofrece desde el año 2004 la posibilidad de realizar estudios superiores en diferentes instituciones del país, desde el lugar de residencia de cada estudiante, bajo la modalidad a distancia y su objetivo principal es “acercar las universidades a nuestras comunidades”.

Con los años, se transformó en un centro de formación y capacitación y un espacio cultural para la comunidad porque también allí se coordina la biblioteca pública a partir de la cual se trabaja de manera articulada con maestras y maestros del primario para estimular hábitos de lectura en niños y niñas y público adulto.

Share.

About Author

Leave A Reply