La cantidad de materiales reciclables en Córdoba se triplicó en la última década
El incremento está asociado a la labor de organizaciones de la economía social dedicadas al reciclaje.
La cantidad de materiales reciclables en Córdoba se triplicó en la última década
Categoría: Córdoba

El dato surge de un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC que mapeó la cadena de valor de materiales reciclables. En 2021 se recuperaron 3.136 toneladas de elementos reutilizables, tres veces más que en 2010. Ese incremento está asociado a la labor de las 42 Cooperativas de reciclaje que existen en la provincia (23 en ciudad de Córdoba) y a los Centros Verdes municipales.

Su labor, solo el año pasado, aportó ingresos por 20 millones de pesos a la economía mediterránea. El estudio también identificó que las subastas impulsadas desde el Estado municipal permiten mejorar significativamente los ingresos que las Cooperativas obtienen por la comercialización de los materiales.

Celina Amato, Mónica Buraschi, María Florencia Peretti y Sofía González son investigadoras del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Hace más de una década que estudian la economía circular en la provincia de Córdoba.

Por esa razón el ente BioCórdoba, dependiente de la Municipalidad de Córdoba, les solicitó asistencia técnica para realizar un diagnóstico sobre la cadena de valor local de los materiales reciclables.

Luego de analizar cuatro dimensiones (precio, volumen, calidad y periodicidad) de los residuos reciclados, las investigadoras advirtieron que en las Cooperativas no se dimensiona el valor de ciertos materiales como commodities, en tanto se trata de materiales cuyos precios se fijan internacionalmente. La industria es la que termina fijando los precios, en detrimento del trabajo de cartoneros, cartoneras y cooperativas.

No obstante, desde agosto del 2020, el COyS implementó las ecosubastas, un mecanismo para transformarse en intermediario entre las Cooperativas y la gran industria.

“Desde que se creó esta herramienta, los precios de los materiales reciclables comercializados por las cooperativas, se incrementaron considerablemente, llegando a duplicarse e incluso más que eso en algunos casos”, apuntan las investigadoras.

Las Cooperativas frente a la pobreza

Córdoba es una de las provincias con el índice de pobreza más alto en el país. “Con ese nivel de pobreza, cadenas como la de materiales reciclables pasan a ser muy importantes, porque se basan en el trabajo de organizaciones que normalmente están en asentamientos urbanos o villas de emergencia. Por ejemplo, muchas de las cooperativas de reciclaje en Córdoba están ubicadas allí, y en general quienes integran esas organizaciones son personas que se quedaron sin trabajo y comenzaron a dedicarse a esta otra cadena productiva”, explicó una de las investigadoras.

Otra de las conclusiones fue que en la base de la cadena (cartoneros, cartoneras y Cooperativas) no existe conciencia de que el material recuperado es un commodity, que muchas veces tiene destino internacional.

“De hecho, las cooperativas culpaban de la distorsión de los precios a intermediarios, pero nadie hablaba del precio internacional del cartón o del plástico”, explicaron. En este punto, el poder es de las personas o empresas intermediarias o tenedoras de galpones. “Una pequeña cooperativa no puede garantizar grandes volúmenes ni periodicidad, pero sí quienes tienen en su posesión los galpones, con capacidad financiera para garantizarlos”.

Una vez más es la gran industria la que tiene mayor incidencia, porque exige materiales de primera calidad para sus producciones. “Pero sucede que las pequeñas Cooperativas no suelen tener infraestructura para garantizar que el acopio de materiales se mantenga en buen estado. Muchas veces carecen de techo o piso y el material se expone a las inclemencias del tiempo”, describe Amato.

Nuevamente, quien ejerce la gobernanza son las mega industrias de capitales internacionales. “En definitiva, identificamos que la gran industria define el precio, siempre y cuando no haya intervención del Estado”, concluyeron.

Fuente: Unciencia.

2022-06-24 21:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.