La Alianza Cooperativa Internacional se focaliza en la equidad de género

0

Desde la máxima organización cooperativa a nivel mundial emitieron un comunicado en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

“Eliminar las barreras que frustran la igualdad de género es un objetivo fundamental para la acción cooperativa y una prioridad clave para la Alianza Cooperativa Internacional y sus organizaciones miembros, que tienen como objetivo hacer realidad las medidas de la Agenda 2030 para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con perspectiva de género”, afirmó el Comité de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) al conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La fecha representa una oportunidad para movilizar acciones mundiales en pos de la igualdad de género para mujeres y niñas. Este año bajo el lema “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres” se celebra el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing que reconocía los múltiples beneficios de las cooperativas.

“Ahora, es hora de que las Naciones Unidas y la cooperación internacional para el desarrollo aumenten y prioricen la ayuda dirigida a los actores clave del desarrollo que fortalecen el empoderamiento económico, social y político de las mujeres”, declaran.

Asimismo, reconocen que las mujeres como agentes económicos siguen ganando menos y son más propensas a participar en el trabajo no remunerado y a ser excluidas del trabajo decente. Las mujeres cooperativistas realizan actividades laborales innovadoras, obtienen buenos ingresos y aumentan su desempeño empresarial y competitividad. “Unirse a las cooperativas aumenta su toma de decisiones en el hogar y mejora su participación y empoderamiento en los asuntos comunitarios, dado que las cooperativas, como empresas focalizadas en las personas se centran en un empleo inclusivo a un amplio número de mujeres que sufren desigualdades multifacéticas”.

Para promover la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones del sector cooperativo, la violencia de género se identificó como una barrera invisible que impide su participación en Argentina. En 2019, la Confederación Argentina de Cooperativas (Cooperar) tomó la decisión de implementar un Protocolo de Prevención de la Violencia de Género, que cada entidad puede tomar como ejemplo y adaptarlo a sus características.

Share.

About Author

Leave A Reply