Jóvenes se organizan pensando en el futuro

0

Cientos de jóvenes de la provincia de Mendoza, que participan en actividades productivas, se agrupan para garantizar la continuidad de sus emprendimientos.

La Juventud de Cooperativas Vitivinícolas (Jucovi) eligió una nueva representante a principios de marzo. Se trata de Elizabeth Alonso, hija y nieta de cooperativistas.

Jucovi es una organización de jóvenes cooperativistas agropecuarios de la vitivinicultura mendocina. Este grupo está conformado por hijos, hijas, nietos y nietas de la comunidad asociada con el aval de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita).

En el inicio del mes de marzo, esta entidad tuvo su asamblea anual de la cual resultó electa como presidenta Alonso, quien pertenece a la Cooperativa Productores de Junín Limitada, quienes, a su vez, integran la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi).

Para las y los jóvenes que integran Jucovi, el trabajo de sus familias dentro de las cooperativas es lo que les motiva para organizarse y participar en estos espacios. Al respecto, Alonso afirmó: “Empecé a trabajar en esto principalmente por mi abuelo, él es una persona que dejo muchas huellas en el sistema cooperativo. Para él la Cooperativa era muy importante. Y así fue como empecé a introducirme en este sistema. ¿Qué es lo que significa para mí? Primero ese valor que él fue transmitiendo a raíz de su esfuerzo, de su trabajo, de la perseverancia, de la resiliencia que involucra el trabajo de la vitivinicultura”.

Uno de los principales inconvenientes de las Cooperativas está relacionado con el recambio generacional. Sobre este aspecto, Alonso resaltó la experiencia del trabajo de la juventud de Cooperativas: “El año pasado realizamos una encuesta y el promedio de edad de los socios es alto. Existe un vacío, donde los socios/as al no tener nietos o hijos interesados en la actividad vitivinícola, terminan vendiendo la finca. Entonces las Cooperativas van perdiendo socios. Y justamente la idea de involucrar a más jóvenes, es que puedan conocer este sistema y empezar a hacer de la vitivinicultura una actividad más rentable a través del sistema cooperativo”.

El trabajo de los y las jóvenes que se nuclean en Jucovi está organizado por regionales para lograr abarcar a toda la provincia de Mendoza. Al mismo tiempo, los valores que movilizan a esta juventud, según Alonso, son la responsabilidad, la solidaridad, la ayuda mutua.

A su vez, la licenciada en Psicología explicó: “A lo largo del año realizamos distintas actividades en cada zona, relacionadas con la formación y la capacitación dirigencial, desde un punto de vista teórico y también técnico. Proponemos capacitaciones en oratoria, habilidades para formarnos como dirigentes y hacemos actividades técnicas en lo que refiere al trabajo vitivinícola”.

Esta idea, resume la razón de ser de esta organización y fija los objetivos de la misma. Según Elizabeth Alonso “la visión apunta a formarnos como futuros dirigentes para poder estar al mando de las Cooperativas el día de mañana.

Fuente: GiramundoTV.

Share.

About Author

Leave A Reply