El Ministerio sanjuanino de Desarrollo Humano y Promoción Social creó años atrás el Programa de Apoyo Cooperativo (PAC) con el objetivo de acompañar a integrantes de Cooperativas de Trabajo, potenciando la producción mediante la incorporación de herramientas, maquinarias e insumos.
Con fondos aportados por el propio movimiento cooperativo con el pago de sus impuestos, cada gobierno provincial tiene la potestad de asignarlos a proyectos productivos de empresas cooperativas, así como a la regularización documental o el impulso de nuevas iniciativas.
El estado sanjuanino definió “promover el empleo genuino para lograr el desarrollo de toda la comunidad, comprendiendo al asociativismo como factor de crecimiento que abarca a una gran cantidad de familias en cada departamento”, según expresa el comunicado de prensa difundido.
Por otra parte, días atrás el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, junto al director de Cooperativas, David Domínguez y la subdirectora, Mónica Navarro, concretó la entrega de su Matrícula Nacional y Registro Provincial a siete cooperativas.
La matrícula nacional implica alcanzar personería jurídica, lo que se traduce en la identificación de la misma junto con la autorización para poder trabajar y comercializar sus productos en todo el territorio nacional. A su vez, un requerimiento fundamental consiste en su inscripción en el Registro Provincial, con el fin de poder desempeñar su labor conforme la legislación.
Al respecto, el subsecretario Cristian Morales, consideró que “los cooperativistas son muy valientes por priorizar el bienestar y crecimiento colectivo, dejando de lado el individualismo, aun en un mundo que impulsa cada vez más eso. Por eso, como Estado vamos a generar todas las herramientas públicas que sean necesarias para acompañar su desarrollo y crecimiento, porque esto responde a una decisión política de hacer crecer al asociativismo en San Juan”.
Por su parte, el director de Cooperativas, David Domínguez explicó que “estado presente es posibilitar que cada cooperativa pueda obtener su matrícula correspondiente, constituyéndose como una empresa social y que cada integrante pueda mejorar su calidad de vida. Esta acción implica recuperar derechos y comprender que ustedes representan el motor de nuestra economía. Además, gracias a un nuevo lanzamiento del Programa de Apoyo Cooperativo, por tercer año consecutivo vamos a brindar todo el apoyo económico y de formación necesario para que puedan iniciar o potenciar sus producciones”.
Recibieron sus respectivas matrículas:
Cooperativa de Trabajo Santa Rita Limitada, del Departamento San Martín;
Cooperativa de Trabajo Comet Limitada, del Departamento Chimbas;
Cooperativa de Trabajo Vking Limitada, del Departamento Santa Lucía;
Cooperativa de Trabajo Emprendedoras de Cristal Limitada, del Departamento Caucete;
Cooperativa de Trabajo La Rinconada Limitada, del Departamento Pocito;
Cooperativa de Trabajo Santa Bárbara Limitada, del Departamento Chimbas;
Cooperativa de Trabajo Sabores Limitada, del Departamento San Martín.
Fuente: Prensa oficial provincia de San Juan.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.