“Instalar la perspectiva de género en el quehacer cotidiano”

0

Impulsaron un relevamiento sobre la participación de las mujeres en entidades de la economía social y solidaria.

El relevamiento se titula “Mujeres consejeras: Una deuda pendiente” y se encuentra disponible en la web de la Federación de Cooperativas Federadas Limitada (Fecofe). “El objetivo de realizar el informe es contar con información fehaciente, dar a conocer cuál es el estado de situación, que Fecofe tome la posta en este momento histórico que lo amerita realmente, que se visibilice el tema, poner el tema en agenda de las Cooperativas y que las Cooperativas vean donde están paradas con respecto a género”, explicaron desde la Federación a El Portal de las Cooperativas.

Expresaron que estamos atravesando un contexto social que habilita a hablar de las temáticas vinculadas a la perspectiva de género, y en este sentido destacaron la importancia de que las entidades de la economía social tengan en cuenta la cuestión, “las Cooperativas no pueden quedar afuera de este tema, tienen que tenerlo en agenda, tienen que al menos discutirlo y empezar a pensar con perspectiva de género”. Manifestaron la necesidad de que las entidades reflexionen acerca de qué manera incluyen a las mujeres en sus roles de toma de decisión real. “Ese sería el objetivo, instalar el tema y que haya acciones en consecuencia”, remarcaron.

Destacaron que el saldo del relevamiento es positivo y visibiliza un escenario alentador para el sector, “nosotros a partir de este relevamiento vamos a empezar a generar espacios en el movimiento cooperativista agropecuario”, informaron. “Queremos mujeres activas involucradas en la toma de decisión real de las Cooperativas”, aportaron desde Fecofe y agregaron que consideran primordial “instalar la perspectiva de género en el quehacer cotidiano”.

Sobre este enunciado, explicaron que se trata de “mirar con perspectiva de género en la cotidianeidad de la Cooperativa, de manera que facilitarle la participación a la mujer y no excluirla”. Por citar un ejemplo, explicaron que las reuniones de consejo, deberían estar ajustadas a las tareas que la mujer hoy en día todavía sigue haciendo mucho más que el hombre, como es el caso de las tareas de cuidado; en este sentido, no resultaría positivo para la participación de las mujeres, que las reuniones sean en horarios de la cena, ya que puede influir en las posibilidades de sumarse a estos encuentros.

Sobre los datos del informe

Mencionaron que, entre las cuarenta entidades asociadas a la Federación, se registraron 19 mujeres ocupando roles activos en consejos de administración y/o sindicaturas, nucleadas en un total de 13 Cooperativas.

Resaltaron que el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, manifestó en distintas oportunidades “el compromiso que debe asumir el movimiento cooperativo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que en su objetivo número 5 establece la necesidad de “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

En el documento también agregaron la referencia al ranking mundial “Mujeres en la política 2020”, realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Interparlamentaria (UIP). Sobre este aporte, destacaron algunos indicadores: en enero del año 2020, sólo 12 mujeres eran jefas de gobierno en todo el mundo y otras diez ocupaban jefaturas de Estado en esta fecha, “porcentajes que quedan muy lejos de alcanzar la igualdad en el poder y en la toma de decisiones a nivel planetario”.

Compartieron algunos de los testimonios de estas mujeres:

“La ingeniera agrónoma Noelí Misaña forma parte de la Cooperativa Agropecuaria Alborada Limitada, fundada a partir del Centro Juvenil de Federación Agraria Argentina en Marcos Juárez. Para Noelí, el sector agropecuario en general es uno de los más atrasados en cuanto a las conquistas logradas por las mujeres en la sociedad: “Creo que todavía tenemos un largo camino que recorrer en debate sobre el rol de la mujer en el agro, aún hoy sigue siendo invisible y subordinado el empoderamiento que tienen un montón de mujeres en el campo”.

“En la localidad cordobesa de El Tío, la Cooperativa Tambera Las Cañitas Limitada, tiene en su nómina actual a tres consejeras. Una de ellas, la médica veterinaria Verónica Juan, que ocupa el cargo de secretaria. Verónica pertenece a la tercera generación de su familia que entrega la producción lechera a la Cooperativa, y desde 2017 está al frente de un tambo que produce 3000 litros diarios de leche. “Varias mujeres tienen a cargo la explotación tambera en nuestra zona. Trabajamos codo a codo con nuestros maridos, hermanos, padres. No hay motivo por el cual no podamos subir a un tractor, o realizar cualquier otra tarea rural, de hecho, lo hacemos cotidianamente”, afirma. “En las reuniones de Consejo de la Cooperativa todos tenemos la posibilidad de dar nuestra opinión. Es un sistema totalmente democrático”.

“Paula Grangetto y Natali Battistino integran la sindicatura de la Cooperativa Agropecuaria, Productores y Consumidores Limitada (CAPyC) perteneciente al Grupo Cooperativo y Mutual Devoto, en esa localidad de la provincia de Córdoba. Profesionales ambas, abogada y contadora respectivamente, coinciden en señalar a CAPyC como una Cooperativa con mucha participación de mujeres, especialmente en puestos gerenciales y de toma de decisiones operativas, y no encuentran ningún tipo de discriminación de género. Sin embrago, Grangetto opina que “en todos los ámbitos de la vida resulta muy difícil conciliar la maternidad con el trabajo y la participación comprometida. Me refiero a cumplir con las tareas laborales, domésticas y como mamá”. Por su parte, Battistino remarca que su experiencia es muy positiva: “Integro la Cooperativa hace más de diez años, siempre con una participación activa y tomando decisiones importantes para la institución y para la vida del pueblo, ya que CAPyC es una de las principales fuentes de trabajo”.

La comunicación como derecho humano
En diálogo con El Portal de las Cooperativas, comentaron que desde la entidad la posibilidad de visibilizar esta temática, como tantas otras, es asumida como una responsabilidad que se enmarca en el compromiso con la comunidad. Indicaron que la idea de generar contenidos propios, desde las Cooperativas y puntualmente desde la Federación, es una apuesta que desarrollan desde los inicios de su trabajo. Fecofe explicó: “Tenemos por eso un área de comunicación que se dedica a ello y siempre con contenidos que tienen un fundamento, esa es la razón de ser de este informe como de otras temáticas también”.

Participaron de una Jornada por el Día de la Mujer

La propuesta fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y se desarrolló de manera presencial y al aire libre, en la Estación Experimental Gorina, en el partido de La Plata. Se trata de un establecimiento del Ministerio, dedicado a la investigación en producción hortícola.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, remarcó el “compromiso del ministerio con la búsqueda de equidad e igualdad de género”.

Por parte de la Fecofe, participó de la iniciativa Antonela De Baere, quien compartió el panel con la directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial para la Agricultura Familiar, Nadia Dubrovsky; la responsable de la Chacra Experimental Belloq, Carolina Estelrrich; la representante de Mujeres Rurales Argentinas, Patricia Gorza; y en representación del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) estuvo presente Mercedes Taboada.

Share.

About Author

Leave A Reply