Inicia el Curso de Introducción a Cooperativas y Cooperativismo en unidades penales
El taller se dará en las instituciones contenidas en el Complejo Sur, ubicadas en Bahía Blanca, Saavedra y Trenque Lauquen.
Inicia el Curso de Introducción a Cooperativas y Cooperativismo en unidades penales
Categoría: Buenos Aires

En el marco del Programa de Educación en Contextos de Encierro, y a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, un equipo de docentes de la Universidad Nacional del Sur (UNS) brindará una capacitación en cooperativismo a personas privadas de su libertad.

Serán doce encuentros que se desarrollarán durante el segundo cuatrimestre del año, y alcanzará a cuarenta y dos internos vía Zoom, desde el Departamento de Derecho de la UNS. El programa contará con la disertación y coordinación de Alejandro Marinello, Nicolás Jacquet y Patricia Suazo Neira, docentes de la casa de estudios.

La coordinadora General de Educación, Cultura y Deporte de Complejo Sur, María Paula Marín, fue el nexo entre la dependencia penitenciaria y la UNS, para que estos talleres se lleven adelante. El principal objetivo es acercar herramientas de conocimiento específicas a los internos interesados en matricularse. En este curso se pone en conocimiento a los privados de la libertad sobre el rol de las cooperativas, así como su constitución, organización y funcionamiento.

Por su parte, el jefe del Complejo Sur destacó la importancia de este tipo de actividades educativas en contexto de encierro, y afirmó: “con el objetivo de intentar transmitir el conocimiento específico y la experiencia del sector cooperativista, los participantes podrán contar con herramientas conceptuales y de gestión idóneas para impulsar nuevas cooperativas o asociarse a ellas en un futuro. La educación en temáticas específicas resulta una herramienta fundamental para una mejor reinserción laboral”.

De esta manera, se buscará partir de las nociones básicas sobre las características y naturaleza peculiar de las cooperativas y su régimen jurídico y económico, procurando que los participantes reconozcan de manera práctica los diferentes aspectos técnicos de la organización y su gestión administrativa, institucional y legal.

Desde la UNS afirman que es importante facilitar la comprensión de los fundamentos filosófico económicos del movimiento cooperativista, que implica el respeto a la libertad de asociación, a la dignidad de las personas, la función social de la empresa, la prestación de servicios sin fines de lucro, así como lograr identificar a las cooperativas como empresas diferentes, que expresan el potencial de la autonomía y de la autogestión, para resolver necesidades comunes.

Fuente: Prensa oficial provincia de Buenos Aires.

2022-06-10 13:00:48
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.